Quantcast

Economía

El juez de Púnica pide los contratos de siete hospitales de Madrid

Hospital Infanta Sofía.

Las fiscales del caso Púnica, María Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá, han requerido esta semana al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que se pida a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid copia de los acuerdos del consejero de Sanidad por los que se aprobaron los pliegos de las cláusulas de los contratos de construcción de siete hospitales públicos -Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Puerta de Hierro de Majadahonda, Del Sureste, Del Tajo e Infanta Sofía-.

El juez Manuel García Castellón ha atendido la solicitud y ha instado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que, en la mayor brevedad posible, remita copia de dichos acuerdos.

El requerimiento se enmarca en la línea de investigación sobre el desvío de fondos desde distintas consejerías de la Comunidad Autónoma de Madrid, entre ellas la Consejería de Sanidad. En este último caso se empleó una cláusula en los pliegos de licitaciones de los contratos para la construcción y explotación de nuevos hospitales, que obligaba a los adjudicatarios a abonar hasta un 1% del presupuesto para la publicidad del respectivo hospital.

La solicitud de las fiscales se produce después de que hayan recibido ya información remitida por la Consejería de Sanidad y también del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) según la cual el 1% del presupuesto de todas las obras de los hospitales relacionados ascendió a 3,84 millones de euros. Las adjudicatarias entregaron 1,19 millones de euros a empresas de Horacio Mercado; sociedades de este último participaron en campañas electorales del PP.

Los investigados han olvidado los nombres de las personas que seleccionaron las empresas que iban a facturar la partida de publicidad

En un escrito al juzgado del pasado mes de noviembre, las fiscales recordaban que Horacio Mercado declaró el 19 de diciembre de 2017 en sede judicial que Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, instó a facturar los servicios electorales prestados en la campaña de 2007 a un listado de constructoras.

En ese mismo escrito, las fiscales advertían que resultaba relevante para la investigación conocer el destino y las empresas que recibieron facturas por 2,65 millones de euros, cantidad que no facturaron ni recibieron las empresas de Horacio Mercado y que, consideran, pudieran derivarse a sufragar gastos del PP.

Las declaraciones en sede judicial de los investigados, subrayan las fiscales, que han tenido responsabilidad en la adjudicación de la partida de ese 1% de los contratos, tienen en común que todas ellas han olvidado los nombres de las personas que desde la Comunidad de Madrid realizaron la selección de las empresas que iban a facturar en la partida de publicidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.