Economía

La fiscal del 'caso Bankia' se encara a las defensas: "Podríamos haber ido más allá y lo saben"

La fiscal Carmen Launa abre la veda en la Audiencia Nacional y expone de manera directa y contundente su alegato final

Ángela Murillo, en el centro, designada presidenta del tribunal del caso Bankia por la Audiencia Nacional.
Ángela Murillo, en el centro, designada presidenta del tribunal del caso Bankia por la Audiencia Nacional. Efe.

El Ministerio Fiscal no está para bromas y ha puesto encima de la mesa diferentes doctrinas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que avalan su decisión de añadir el delito de falsedad contable y de esta forma cambiar sus conclusiones finales. 

La fiscal Carmen Launa, tras un largo alegato técnico en el que ha argumentado los motivos por el cual tiene derecho a ampliar su acusación, ha remarcado que las defensas siempre han sabido de los que se les acusaba y que se "podría haber ido más allá". 

"No hay nada sorpresivo que no haya sido objeto de enjuiciamiento desde el primero momento", ha subrayado Launa, a la vez que ha añadido que el Ministerio Fiscal ha apoyado, incluso, la aportación de pruebas que iban en su contra. "No podemos decir lo mismo en cuestión de las propuestas por la Fiscalía", ha recriminado. 

La fiscal ha añadido que el análisis del plenario ha destacado la "importante insuficiencia de los saneamientos realizados, la deficiencia de información al mercado por parte de los acusados y el impacto que ello tendría en los coeficientes de solvencia en el TIER 2", hechos de de los que "no se había hablado en la fases de instrucción y son las que han motivado a la fiscal a introducir matices importantes". 

Crisis financiera

El Ministerio Fiscal ha cargado duramente señalando que este juicio tiene razón de ser porque "este cúmulo de circunstancia de todo lo que rodea a BFA Bankia y su salida a Bolsa y la nacionalización de la entidad minó la credibilidad de nuestra economía" lo que provocó "el mayor rescate de la historia" y que los distintos "operadores financieros han querido hacerlo desaparecer".

"Esta pesadilla sucedió y supuso un mal despertar para miles de españoles, que tienen derecho de conocer lo que pasó y exigir las responsabilidades correspondientes", ha recriminado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba