Economía

La banca española, señalada por 12 millones de dólares en posibles movimientos "sospechosos"

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) señala 25 movimientos "potencialmente sospechosos" que han pasado por España, según los "Papales FinCEN"

Imagen de billetes de euros.
Imagen de billetes de euros. Servimedia

Los archivos FinCENseñalan en España 25 transacciones financieras por valor de 12 millones de dólares como "potencialmente sospechosas". Dichos movimientos, que se procesaron a través de cuatro bancos con sede en Estados Unidos, enmarcan dentro de la filtración a Banco Santander, BBVA, Caixabank, Abanca y Bankinter. 

La primera operación que señala el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) son dos envíos hechos por el Banco Sabadell por valor de 750.000 dólares. Prosigue con otros dos de Banco Santander (550.000 dólares); cuatro más de Bankinter (296.000 dólares) y uno de Abanca (159.950 dólares).

A esto se le suma una operación de llegada a Caixabank de 2,2 millones de dólares y otras tres a Banco Santander por 7,8 millones de dólares. La última y menos significativa es de BBVA, por 900 dólares. Este banco también se ve involucrado en México, con un envío de 192.918 dólares. En este mismo país, Santander registra un envío de 8.985 dólares. 

"Si bien las transacciones no establecen necesariamente una mala conducta delictiva u otro delito, los datos ofrecen una visión general sin precedentes de cómo el dinero, marcado como sospechoso y en algunos casos vinculado a corrupción, fraude, evasión de sanciones u otros delitos, fluye por todo el mundo a través de las redes de los bancos corresponsales", señala el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El mapa interactivo, que ha hecho público dicho consorcio y del que se ha hecho eco Vozpópulipara realizar esta información, "sólo muestra los casos en los que se disponía de suficientes detalles sobre el banco originador y el beneficiario, y está diseñado para ilustrar cómo el dinero potencialmente sucio fluye de un país a otro en todo el mundo, a través de bancos con sede en Estados Unidos". 

Los datos del mapa contienen información sobre más de 35.000 millones de dólares en transacciones con fecha de 2000 a 2017 que fueron señaladas por las instituciones financieras como sospechosas a las autoridades de los Estados Unidos. Del total, en España sólo se han registrado 12 millones de dólares, tal y como se ha mencionado.

2.100 informes de actividades sospechosas (SARs)

Los ficheros FinCEN (Red de Investigación de Delitos Financieros de Estados Unidos) son 2.657 documentos, entre los que figuran 2.100 informes sobre actividades sospechosas (o SARs, en inglés), que incluyen información sobre transacciones que levantan sospechas a los propios bancos.

Estos envían esos informes a las autoridades pertinentes si sospechan que sus clientes están incurriendo en actividades ilícitas y, en caso de que tengan evidencias de prácticas de actividad delictiva, deben dejar de mover su dinero.

La filtración muestra cómo se blanqueó dinero mediante algunos de los mayores bancos del mundo y cómo los delincuentes emplearon compañías británicas anónimas para ocultar el dinero.

Fergus Shiel, parte de ese consorcio, indicó que los ficheros aportan conocimiento sobre "lo que saben los bancos de los vastos flujos de dinero sucio que circula por todo el globo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba