Economía

Los taxistas madrileños se rinden y votan "no continuar" con la huelga

El sector ha celebrado este martes un referéndum en el que ha preguntado proseguir o no con el paro indefinido

Taxis en el Paseo de la Castellana.
Taxis en el Paseo de la Castellana. Tere García

Madrid ha estado sin taxistas 16 días. Más de dos semanas sin que este tipo de vehículos circulasen por las calles de la capital. Pero a partir de este miércoles volverán a la calle. El colectivo se ha rendido y, tras un referéndum y según ha podido saber Vozpópuli, han decidido desconvocar la huelga ante la reiterada negativa de la Comunidad de Madrid respecto a la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

De los 7.843 taxistas que han acudido a votar, 4.233 (el 53,90%) ha votado "no continuar" con la huelga y 3.522 (el 44,90%) ha optado por el "sí continuar". Además, ha habido 60 votos en blanco y 28 nulos.

A lo largo de las dos últimas semanas, los taxistas madrileños han realizado numerosas movilizaciones que han causado importantes cortes de tráfico en las principales vías de la ciudad. También han celebrado diferentes concentraciones ante la sede del PP en Génova, que gobierna en Madrid, y en la céntrica Puerta del Sol.

"Hemos perdido esta batalla"

"Hemos perdido esta batalla, pero no la guerra". Estas palabras fueron pronunciadas este lunes por el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madid, Julio Sanz. Aunque su intención era continuar con esa lucha, la votación en el sector ha dejado claro que el desgaste ha hecho mella en una protesta que no ha conseguido el objetivo con el que se inició.

¿Qué pasará ahora? Si nos atenemos a las palabras del propio Sanz, el colectivo seguirá saliendo a la calle para reclamar sus derechos y explorarán vías alternativas de protesta, junto a otros sectores, para exigir que se produzca una regulación de la VTC, que a su juicio ahora vive en el "limbo jurídico" o incluso en la "ilegalidad".

Pérdidas millonarias

Es posible que el desgaste y la victoria del no en este referéndum los condicionen las pérdidas millonarias que han vivido los taxistas madrileñas durante los 16 días de huelga. El sector comunicó, cuando el paro alcanzó la semana, que cada taxista estaba perdiendo al día unos 220 euros (aunque en esa semana se esperaba una facturación un poco más de lo normal por la Feria del Turismo (FITUR).

Por tanto, contando que en la Comunidad de Madrid hay cerca de 15.600 licencias de taxis, y que estos podrían tener una facturación media al día de 150 euros (en una estimación baja), el sector habría perdido durante este parón un total de más de 37.000.000 millones de euros.

Garrido se alegra

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha alegrado de que los taxistas hayan "reflexionado" y decidido abandonar la huelga y ha asegurado que nunca debieron haber dejado de trabajar, lamentando que hayan estado "mal guiados por unos pocos".

En este sentido, ha asegurado que los taxistas tienen su apoyo para trabajar "a favor del taxi" pero no para eliminar un sector, en relación a las VTC, entendiendo, además, que la competencia es "buena para que todo el sector mejore" y recordando que Bruselas "apuesta siempre por la competencia y la libertad".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba