Economía

Ferrovial dejará de tener a Reino Unido como primer mercado tras vender su división de Servicios

Una vez que se venda servicios, Reino Unido pasará a aportar el 6% de los ingresos totales de la empresa, frente al 32% que supuso el pasado año

Ferrovial dejará de tener a Reino Unido como primer mercado tras vender su división de servicios
Ferrovial dejará de tener a Reino Unido como primer mercado tras vender su división de servicios

Ferrovial dejará de tener a Reino Unido como primer mercado por ingresos del grupo una vez que venda su división de Servicios, la que más presencia tiene en este país, actualmente afectado por las incertidumbres generadas por el brexit.

El grupo que preside Rafael del Pino reducirá así su exposición a este mercado y sus incertidumbres, dado que Reino Unido perderá el puesto de su primer país por ingresos que ostentaba desde hacía años coincidiendo previsiblemente con su salida la UE.

Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) tomará el relevo como primer mercado de Ferrovial una vez que la compañía culmine la venta del negocio de servicios, operación que espera para "este verano", tal como apuntó el presidente del grupo, Rafael del Pino.

En concreto, una vez que se venda servicios, Reino Unido pasará a aportar el 6% de los ingresos totales de Ferrovial, frente al 32% que supuso el pasado año.

Canadá y EEUU, los más beneficiados

De su lado, Estados Unidos y Canadá, donde la compañía está presente con sus negocios de autopistas y construcción, reportarán el 30% de los ingresos, en comparación con el 17% de 2018, según lo expuso el consejero delegado, Íñigo Meirás, durante la junta general de accionistas.

Reino Unido tendrá no obstante un mayor peso en determinados negocios, como el de aeropuertos, toda vez que cuenta con un 25% del londinense de Heathrow y un 50% de otros tres aeródromos regionales.

En cuanto a Heathrow, en su intervención ante la junta, Del Pino recordó que "a pesar de las incertidumbres del brexit, la ampliación de este aeropuerto tiene 'luz verde' del Parlamento, si bien reconoció que "aún queda un largo camino que recorrer" para logra aprobación final a la construcción de la tercera pista, el que considera será "una de las mayores inversiones privadas en la UE".

Durante la junta, tanto el presidente como el primer ejecutivo del grupo defendieron el "sustancial cambio de estrategia" que supondrá la venta de servicios, que atribuyen a la intención de la empresa de centrarse en construcción y explotación de infraestructuras, sector que además aseguran presenta "mayores oportunidades".

Norteamérica será uno de los mercados a los que Ferrovial enfocará esta nueva estrategia, dota vez que Meirás indicó que en los próximos ejercicio aumentará el peso porcentual que tiene tanto en ventas como cartera.

De hecho, en la actualidad Estados Unidos y Canadá aportan el 29% de los ingresos del negocio constructor, frente al 27% del pasado año, y el 16% del de explotación de autopistas (el 13% en 20218).

Además, los dos países norteamericanos copan casi la mitad (el 47%) del total de la cartera de contratos de obras de construcción de Ferrovial, frente al 6% que supone Reino Unido.

Servicios, la división sobre la que ha colgado el cartel de 'se vende' es así el negocio que daba a la empresa mayor exposición al mercado británico, dado que reportaba el 38% de los ingresos y el 48% de la cartera del mismo.

Pese al proceso abierto para su venta, Meirás aseguró que el negocio "sigue funcionando" y, de hecho, anunció un plan de "reducción de costes" tanto en Reino Unido como en Australia para "mejorar márgenes".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba