Economía

Campaña del independentismo contra Ferrovial: quieren quitarle un contrato legal por la covid-19

El Govern planea revocar la adjudicación de 17,7 millones para el rastreo del coronavirus y otorgárselo a la sanidad pública. Ferrovial ya presta el servicio de atención telefónica de emergencias del 061 y defiende su experiencia sanitaria 

Quim Torra.
Quim Torra. Europa Press

La Generalitat anunció el pasado 4 de junio que adjudicaba de manera unilateral, sin concurso público, un contrato de 17,7 millones a Ferroser Servicios Auxiliares, empresa de la división de servicios de Ferrovial, para el seguimiento de los contagios del coronavirus. Una semana después, el propio Govern habla de revocar este contrato para que lo gestionen los trabajadores de la sanidad autonómica. 

La adjudicación ha abierto varias heridas dentro de la comunidad médica y sanitaria, ya que denuncian que esto es una "externalización" de un servicio sanitario. La portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha reconocido este lunes que "quizás no se ha escuchado suficientemente" a los sanitarios. "Tenemos que ser capaces de escucharles y tomar la decisión que corresponda, y si pasa por modificar la forma de hacer el seguimiento de casos, hablémoslo, valorémoslo", ha añadido.

Ferrovial, que gestiona 140 hospitales en España, ya está prestando el servicio de atención telefónica de emergencias médicas del 061, el servicio gratuito para atender las llamadas sobre la pandemia en Cataluña, y el servicio del Summa 112 en Madrid. El nuevo contrato con la administración le otorgaría la responsabilidad del seguimiento de los contactos positivos mediante 'scouts'. El contrato dependerá de la empresa pública Sistemes d’Emergències Mèdiques SA (Semsa). 

Pero parece que la intención de la Generalitat es revocar este contrato. ERC, el partido de la coalición que asume el liderazgo de la Conselleria de Salut, también apuesta por "revertir" la adjudicación. "Se trata de una ampliación de un contrato ya existente que se realiza de manera impoluta y con el horizonte de un posible y probable rebrote de la covid-19 en otoño", ha dicho la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta. La representante de ERC dejó claro que la intención de la Consellería de Salut es "revertir este contrato para que pueda ser la función pública la que realice estas tareas contratadas".

Una decisión que contaría con los socialistas catalanes. La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha pedido al Govern que aclare qué criterios se siguieron para adjudicar a una filial de Ferrovial la externalización del rastreo de los contagios. "Queremos saber por qué el departamento de Salut solo quiere dedicar 4,5 millones a reforzar la atención primaria, que es donde tendría que haber recursos, y lo que hace es externalizar un servicio como este", ha asegurado Granados.

20 años de experiencia

Desde el independentismo aseguran que, además de privatizar, el contrato se adjudica a una empresa con poco rodaje en sanidad. Desde Ferrovial defienden que la empresa cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector sanitario. En España, la compañía gestiona 140 hospitales y cuenta con más de 5.500 usuarios en teleasistencia. 

Ferrovial presenta para este contrato un total de 15,8 millones de llamadas atendidas entre 112, 061 y teleasistencia. Por su parte, ante el contrato sanitario, su división sanitaria ejecutó a través de su filial cerca de 374.300 transportes de urgencias anuales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba