Construcción

Ferrovial se impone a ACS para construir un túnel bajo el Támesis por 1.000 millones

La oferta de Cintra, filial de Ferrovial, ha sido elegida como preferente por el organismo público de transportes de Londres para la construcción de un túnel bajo el río Támesis que contribuirá a la descongestión del tráfico. La compañía refuerza su apuesta por Reino Unido pese al brexit

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (dcha.), e Íñigo Meirás, consejero delegado
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (dcha.), e Íñigo Meirás, consejero delegado

Ferrovial llevará a cabo uno de los proyectos de infraestructuras más singulares de Reino Unido en los últimos tiempos. Su filial Cintra ha sido designada como ofertante preferente para la construcción de un túnel bajo el río Támesis cuyo objetivo es la descongestión del tráfico en la capital británica. La propuesta de Cintra se ha impuesto a la Hochtief, filial alemana de ACS, que también pujaba por el proyecto, valorado en algo más de 1.000 millones de euros.

Está previsto que Transport for London, el organismo público de transportes de la capital, adjudique oficialmente el contrato a finales del presente mes. Ferrovial declinó comentar la información, adelantada por medios británicos especializados.

La adjudicación estaba prevista para finales del pasado año aunque el proceso sufrió un retraso debido a la necesidad de realizar estudios y comprobaciones adicionales relacionadas con el medio ambiente con motivo de las reclamaciones de colectivos ecologistas, alertados por el posible incremento de la contaminación por la nueva infraestructura.

El contrato quedó en un mano a mano entre Cintra y Hochtief después de que el tercero en discordia, un consorcio formado por la escandinava Skanska y la austriaca Strabag, decidiera salir de la licitación, que incluye el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de un túnel de 1,4 kilómetros de longitud, bajo el río Támesis, que conectará las zonas de Silvertown y Greenwich.

Sin miedo al 'brexit'

Su finalización y apertura al tráfico está prevista para 2024, algo más tarde de lo previsto por el citado retraso en la adjudicación. El túnel de Silvertown forma parte del programa puesto en marcha por las autoridades de Londres para tratar de paliar el grave problema de tráfico que padece la capital, entre las que destaca la construcción de la red ferroviaria Crossrail, en la que también han participado tanto Ferrovial como ACS con distintos contratos.

Además, se trata del segundo gran trabajo que llevará a cabo Ferrovial en el Támesis, ya que en su día también se adjudicó un tramo de Thames Tideway, un novedoso sistema para depurar las aguas del río ante los alarmantes niveles de contaminación que estaba alcanzando.

Pese al brexit, Ferrovial sigue apostando por Reino Unido, su principal mercado junto con España, y en el que tiene uno de sus principales activos: una participación cercana al 30% en el aeropuerto de Heathrow, uno de los principales de Europa. La compañía ultima el traslado del holding que agrupa sus filiales internacionales desde Oxford, donde hasta ahora está radicada, a Holanda, precisamente para que pueda seguir disfrutando de la consideración de sociedad anónima europea.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba