Deporte S.A.

La RFEF y La Liga reconocen un agujero en su reglamento tras el 'clausulazo' del Barça

Los entes rectores del balompié nacional se abren a una modificación del reglamento de fichajes tras el agravio que supone para el Leganés no poder fichar un reemplazo para su delantero Braithwaite, al que el Barcelona ha contratado acogiéndose a una excepcionalidad en la reglamentación

Luis Rubiales y Javier Tebas.
Luis Rubiales y Javier Tebas.

El 'caso Braithwaite' ha destapado un agujero en el reglamento que rige el mercado de traspasos del fútbol español.

La decisión del Fútbol Club Barcelona de acometer el fichaje del delantero del Leganés, haciendo uso de la excepcionalidad que supone la lesión por más de seis meses del blaugrana Ousmane Dembélé, ha dejado al equipo de Butarque -que va penúltimo y está en zona de descenso- sin delantero -ya había perdido a En-Nesyri en el pasado mercado invernal- y sin posibilidad de reemplazarlo para la actual temporada más que con algún jugador que lleve lo que va de temporada en el paro.

El actual reglamento de la Real Federación Española de Fútbolpermite a un club que tenga un jugador lesionado por más de seis meses acometer -como el caso de Dembélé-, el fichaje de un reemplazo en activo aunque el mercado de traspasos haya cerrado. Pero no prevé indemnizaciones para los clubes potencialmente afectados por esa excepcionalidad, como en este caso el Leganés, que ni siquiera ha podido negociar, ya que el Barça ha pagado la cláusula de rescisión de 18 millones del jugador.

"Es una problema para el Lega pero el reglamento actual, de plano, le impide fichar. El club ha presentado un recurso a la RFEF y el Departamento de Legal de la Federación está buscando la forma, alguna interpretación o fórmula para permitirles fichar, ya que se trata del caso que se trata...pero con el actual reglamento no parece factible", apuntan a este periódico fuentes de la RFEF.

Rubiales culpa a Tebas

Este viernes, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha asegurado que "en 2016, la RFEF pidió al CSD (Consejo Superior de Deportes) suprimir esta norma, y si sigue todavía vigente es porque LaLiga se opuso. Nosotros vamos a volver a presentar una modificación de este reglamento para que desaparezca esta excepción (refiriéndose al supuesto de fichar por lesión)".

La Federación reconoce así un agujero en el reglamento que se hace preciso solventar para este caso, o al menos, para otros en el futuro. Claro que, para poder avanzar en ello en firme, precisa contar con el apoyo de la patronal de los clubes, La Liga.

La Liga se abre a cambiar el reglamento

Fuentes del organismo que preside Javier Tebas confirman la puesta en marcha de una negociación con los clubes de cara a tomar algún tipo de medida al respecto a raíz del caso Braithwaite. La solución que parece más factible es, precisamente, la de eliminar la excepcionalidad de los seis meses para que no vuelva a ocurrir lo mismo. 

"Está sobre la mesa", dicen fuentes de La Liga. "La alternativa de permitir al afectado fichar es el pez que se muerde la cola", añaden fuentes conocedoras. "Si se permite eso, el afectado irá y fichará al jugador de otro club, y se volverá un círculo que desvirtuará la competición".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba