Economía

La Reserva Federal baja los tipos de interés para hacer frente a la crisis del coronavirus

La Fed considera que el virus "plantea riesgos en evolución para la actividad económica"

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell Europa Press

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía.

"Los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica", ha indicado la institución en un comunicado.

Asimismo, el Comité de la Fed ha subrayado que está vigilando estrechamente la evolución de los acontecimientos y sus implicaciones para las perspectivas económicas y "usará todas sus herramientas como sea apropiado para apoyar a la economía".

La decisión, anunciada por sorpresa dos semanas antes de la reunión sobre política monetaria del banco central estadounidense, contó con el apoyo de todos los miembros del Comité de la Fed.

Petición de Trump

Este mismo lunes, precisamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, urgió de nuevo a la Reserva Federal a llevar a cabo un "recorte grande" de los tipos de interés para compensar la ralentización económica.

"El Banco Central de Australia bajó los tipos de interés y aseguró que probablemente los reduzca aún más para compensar la situación y el frenazo provocado por el coronavirus de China (...) Otros países están haciendo lo mismo, si no más", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El miedo a la expansión del coronavirus y a su impacto en la economía global llevaron a las bolsas mundiales la pasada semana a sufrir su peor registro desde la Gran Recesión, aunque este lunes recuperaron parte del terreno perdido con alzas generalizadas.

"Nuestra Reserva Federal nos tiene pagando tasas más altas que muchos otros, cuando deberíamos estar pagando menos. Es duro para nuestros exportadores y pone a EEUU en una desventaja competitiva. Tiene que ser al revés. Debería relajar y llevar a cabo un recorte grande", agregó el mandatario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba