Quantcast

Economía

Sólo un 11% de las moléculas que investigan las 'farmas' llegan a convertirse en medicamentos

Medicamentos.

Desarrollar nuevos fármacos es un negocio extremadamente rentable, pero lleno de riesgos. Según establece el último número de 'Papeles de Economía', desarrollado por economistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), publicado este jueves, tan sólo un 11,8% de las moléculas que alcanzan la fase I de los ensayos clínicos que lleva a cabo la industria farmacéutica llegan a comercializarse. 

No obstante, se sigue apostando por la investigación y en la actualidad, más de 7.000 moléculas se encuentran en desarrollo, sobre todo en las áreas terapéuticas del cáncer y las enfermedades neurológicas, infecciosas e inmunológicas.

No sólo se trata de algunas de las enfermedades más peligrosas, sino también de las más rentables. Según el último informe de la consultora farmacéutica EvaluatePharma, los productos oncológicos supondrán el 20% de las ventas para esta industria de cara a 2020. 

De media, el desarrollo de una nueva terapia lleva 13 años de investigación y un enorme desembolso económico. Fuentes de la industria apuntan que la media se sitúa en una inversión de unos 1.500 millones de euros por cada nuevo medicamento innovador. 

Nueva regulación

Según apunta en su artículo el coordinador de la publicación, Félix Lobo, "es inevitable hacer frente al futuro con innovaciones en el terreno legislativo" y organizativo que exigirán reformas estructurales "difíciles" porque afectarán a diversos intereses. 

Según ha subrayado la fundación, gracias a los nuevos medicamentos, la tasa de muerte estandarizada por edad asociada al VIH ha bajado en un 92% y desde 1991 se han reducido las muertes por cáncer en un 21%. Se estima que entre 2000 y 2012, la tasa de muerte cardiovascular ha disminuido un 37% en Europa.

Además, los inhibidores de PCSK9 están revolucionando el tratamiento de la hipercolesterolemia y se han realizado importantes avances en el campo de la diabetes. La hepatitis C es un ejemplo reciente de una auténtica revolución terapéutica pues se alcanzan tasas de curación total superiores al 90%.

La publicación también destaca que los medicamentos y la industria farmacéutica viven un intenso y acelerado proceso de innovación y cambio tecnológico, una transformación protagonizada por los avances de la biología, bioquímica, biotecnología, de las tecnologías de la información y digitales y de las mismas ciencias médicas, pero también por los cambios estructurales en el sector sanitario y en la demografía de muchos países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.