Deporte S.A.

El fantasma de una millonaria trama familiar de blanqueo persigue a Lionel Messi

Nuevas informaciones en Argentina señalan presuntos giros a una constructora para proyectos privados a través de la Fundación Leo Messi, que no da explicaciones sobre el asunto

Lionel Messi tiene un sueldo anual bruto que ronda los 100 millones de euros.
Lionel Messi tiene un sueldo anual bruto que ronda los 100 millones de euros. Europa Press

Nuevos dolores de cabeza para el mejor futbolista del mundo, Lionel Messi. Las sospechas sobre el presunto uso de su fundación benéfica como pantalla para blanquear dinero y/o destinarlo a fines privados exentos de impuestos se han vuelto a relanzar en Argentina con informaciones que apuntan en la línea de presuntos giros impulsados por el padre del jugador, Jorge Messi, a través de la fundación a una constructora, Constructora I SRL, para proyectos privados ligados al entorno del futbolista, que cobra en estos momentos unos 100 millones brutos anuales (la mitad en netos) del F.C. Barcelona.

Lo anterior, en el marco de una investigación judicial que transcurre en Argentina. La Audiencia Nacional en España desestimó el pasado mes de septiembre una denuncia de blanqueo a través de la fundación contra Messi y su padre de un particular extrabajador de la ONG, Federico Rettori, por basarse en "noticias" y "carecer de verosimilitud". El texto de la Audiencia Nacional señalaba además que una "parte de la denuncia se refiere a posibles fraudes en Argentina, donde se ha iniciado una investigación en un juzgado penal económico y que carecerían también de la necesaria verosimilitud en el supuesto de que pudieran ser objeto de investigación por la jurisdicción española".

Según ha publicado ahora el diario La Nación, la fundación giró a la constructora, previo impulso directo de Jorge Messi, algo menos de un millón de euros en 2018 para la construcción del gimnasio de un club, Leones Rosario (cuyo vicepresidente es Juan Carlos Ricci, amigo de Matías Messi, hermano de Lionel condenado en 2018 por tenencia de armas), cuyo valor de obra no excedería los 150.000 euros.

La Fundación Leo Messi habría girado cerca de un millón de euros a una constructora para una obra que apenas rondaría los 150.000 euros

Constructora I SRL, que lleva un logo de la Fundación en su página web, tiene una facturación que no supera los 400.000 euros, según diferentes registros. Ha desarrollado, entre otros proyectos, la casa del propio Lionel Messi en un barrio privado de Rosario, según incide el expediente judicial adelantado por el medio argentino.

Ni la fundación (en la que Leo y su padre son vocales, ya que el presidente es su otro hermano Rodrigo Martín) ni la constructora han respondido a las preguntas de Vozpópuli sobre las últimas novedades del caso. En el pasado, el entorno de Messi ha defendido que las cuentas son transparentes y que los cuestionamientos forman parte de una "campaña mediática".

Actividad y cuentas

La última memoria económica de la Fundación de la estrella del Barça revela "pagos a cuenta realizados para la adquisición de un terreno en Argentina, así como las obras de construcción vinculadas al mismo, que quedará afectado a la actividad de interés general de la Fundación una vez esté finalizado" por un monto total de alrededor de 1,5 millones de euros entre 2017 y 2018

El fin de la fundación es "asistir a menores de edad de cualquier nacionalidad que sufran cualquier tipo de enfermedad o dolencia. En concreto, la Fundación sufraga los gastos médicos correspondientes, tanto de operaciones médicas en particular como los gastos accesorios derivados (como desplazamientos,alojamiento o manutención), para que los menores puedan ser atendidos médicamente enEspaña o en Argentina".

La ONG(creada en 2007 pero no registrada en la Generalitat de Cataluña hasta 2013, el año en que se empezó a investigar al jugador en España por fraude fiscal, según informó Abc) tenía en 2015 un remanente de 6,3 millones que cayó a 5,2 millones al cabo de 2018, según consta en las únicas memorias públicas en estos momentos de la Fundación, correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018.

De acuerdo a la última memoria, publicada en 2019 (la denuncia en Argentina es de 2018), la Fundación se comprometió en 2018 a financiar actividades y proyectos alineados con su fin social que suman unos 2,2 millones de euros.

La investigación judicial que se lleva a cabo en Argentina ha constatado que solo el 6% de los cheques que la Fundación había girado desde España a Argentina entre 2012 y 2018 se correspondían con fines benéficos

Atendiendo a La Nación, la investigación judicial que se lleva a cabo en Argentina ha detectado que solo el 6% de los cheques que la Fundación había girado desde España al país sudamericano entre 2012 y 2018 (de un valor total de unos dos millones de euros) se correspondían con fines benéficos

De acuerdo a la última memoria, la Fundación recibió donaciones por algo más de 1,5 millones en 2018, de las que más de 1,4 millones procedieron del Barcelona. En 2017, la fundación había recibido 671.000 euros de donaciones de sus patronos, 500.000 euros de la Fundación del F.C. Barcelona, y 857.000 euros "en especie" de Leo Messi Management S.L., la empresa que asesora e intermedia en materia de patrocinio, publicidad y explotación de derechos de imagen del futbolista y de la que han figurado como administradores únicos Jorge y Rodrigo Messi (entre 2009 y 2015) y ahora la inmobiliaria Limecu España 2010, de la que es administrador Rodrigo.

La Fundación dice además haber ingresado algo menos de 140.000 euros en subarrendamientos procedentes de Leo Messi Management y otros 80.000 de parte de Limecu España 2010, entre 2017 y 2018.

Vozpópuli ha intentado contactar también con Leo Messi Management S.L. (que, según parece constar en distintos registros, comparte un número telefónico con la Fundación) y con Limecu, pero no ha sido posible obtener una respuesta. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba