Economia

Las familias refugian 10.000 M. más en cuentas corrientes a pesar de su nula rentabilidad

Crece el dinero de los hogares españoles depositado en cuentas corrientes a pesar de que el actual escenario de tipos de interés en mínimos históricos se prolongará hasta después del verano de 2019

Vista del Banco de España
Vista del Banco de España Tere García

Las familias españolas han incrementado en casi 10.000 millones de euros el saldo depositado en cuentas corrientes durante los tres primeros meses de 2018 a pesar de que actualmente este tipo de productos financieros apenas ofrece rentabilidad, según datos del Banco de España.

En concreto, la información publicada este lunes por la institución muestra cómo el dinero de las familias españolas depositado en cuentas corrientes ha alcanzado los 589.055 millones de euros al cierre del primer trimestre, desde los 579.797 millones de euros con los que acabó 2017.

En el actual contexto de bajos tipos de interés -se encuentran en mínimos históricos desde marzo de 2016, y no se prevén subidas hasta después del verano de 2019-, las entidades se han visto obligadas a liquidar la rentabilidad de este tipo de productos.

Rebaja de la remuneración

Algunos ejemplos recientes son ING o Santander. La entidad holandesa anunció a finales de junio de que a partir de agosto rebajaría la rentabilidad de su 'Cuenta Naranja', otrora uno de sus productos estrella, hasta el 0,01% TAE, a consecuencia del actual escenario de tipos de interés. Santander, por su parte, redujo el limite máximo del saldo remunerado al 3% de su 'Cuenta 1,2,3' desde 10.000 euros a 6.000 el pasado abril.

El dinero invertido en fondos de inversión se ha incrementado en casi 8.000 millones de euros

Los datos del Banco de España, en cambio, sí que muestran que los depósitos a plazo de las familias españolas se han reducido en 11.742 millones de euros, hasta un total de 203.691 millones, al cierre del primer trimestre. Parte de este ahorro podría haber sido destinado a fondos de inversión, cuyo saldo se ha incrementado en 7.821 millones de euros entre enero y marzo de 2018.

La mala tendencia de los mercados a comienzo de año -el Ibex 35 perdió un 4,4% en el primer trimestre- también ha quedado reflejada en los datos del regulador, que muestran cómo el dinero de los hogares invertido en acciones cotizadas descendió en 6.381 millones de euros en este periodo, hasta 118.512 millones de euros.

"Es natural con todo que las familias busquen una mayor rentabilidad en activos alternativos. Pero también es importante que este escenario excepcional -algunos analistas lo denominan represión financiera para el ahorrador- no lleve a asumir riesgos excesivos, dominando la prudencia, las decisiones formadas y el mejor asesoramiento profesional", explica el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano.

El portavoz de la patronal bancaria, en cualquier caso, destaca el "importante esfuerzo" realizado por las entidades para no trasladar a sus clientes la penalización del 0,4% que ellos mismos sufren por sus depósitos en el Banco Central Europeo (BCE).

Fondos de pensiones

Por su parte, los fondos de pensiones perdieron 1.274 millones de euros entre enero y marzo, hasta situarse en 167.905 millones de euros, según las cuentas del Banco de España.

En su conjunto, el total de activos financieros de los hogares españoles cayó en 19.695 millones de euros (-0,91%) en el primer trimestre, hasta 2,133 billones de euros.

De este total, el 40% son efectivo y depósitos, seguido de participaciones en el capital, con un 25%, seguros y fondos de pensiones, con un 17%, y participaciones en fondos de inversión, con un 15%.

En el último año, las participaciones en fondos de inversión fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares -con un aumento de 1,2 puntos porcentuales-, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más se redujo -con una caída de 1,8 puntos porcentuales-.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba