Motor

Pinchazo del plan para subsidiar la compra de coches eléctricos: el 50% de los fondos no se utiliza

España avanza muy despacio en lo que al coche eléctrico se refiere. Tanto que, cifras de ventas al margen, a falta de dos meses para que finalicen las ayudas del Plan MOVES se han consumido menos del 50% de los fondos destinados a subvencionar la compra de estos modelos

De los casi 50 millones de euros destinados al plan MOVES para este año, apenas se ha consumido el 50%.
De los casi 50 millones de euros destinados al plan MOVES para este año, apenas se ha consumido el 50%.

España no consigue acelerar el desarrollo de la electromovilidad. Tal y como refleja el último Barómetro Anfac trimestral de la Electro-movilidad, las ventas de vehículos eléctricos crecen, pero mucho más despacio de lo que sería deseable, y esto teniendo en cuenta que prácticamente todas las Comunidades Autónomas cuentan con planes de incentivos. Y es que, a falta de dos meses para cerrar el ejercicio, de los fondos públicos destinados a ayudas a la compra de coches eléctricos no han llegado a consumirse ni siquiera la mitad de ellos.

En el último trimestre, España solo avanza 0,8 puntos en el índice de penetración del vehículo electrificado (de los 15,3 puntos en la medición de septiembre ha pasado a 16,1 en noviembre) mientras que la media de la Unión Europea subió 2,5 puntos, hasta una valoración de 25,9 puntos. Portugal, Alemania y Francia lideran este crecimiento gracias a sus políticas activas y bien dotadas para el desarrollo del vehículo y sus infraestructuras.

España necesita duplicar sus ventas de vehículos electrificados para 2020 para cumplir los objetivos de reducción de emisiones fijados por la UE

España se mantiene a la cola de Europa pero, además, la diferencia con los países del entorno aumenta. El vicepresidente ejecutivo de la patronal de los fabricantes, Mario Armero, destaca el compromiso de los fabricantes con la electro-movilidad, con una ampliación cada vez mayor de la oferta comercial, pero lamenta que se esté haciendo demasiado poco y tarde al impulso de la electro-movilidad. Según los datos que maneja Anfac, España necesita duplicar sus ventas de vehículos electrificados para 2020 para alcanzar las cuotas de mercado necesarias para cumplir los objetivos de reducción de emisiones contaminantes que marca la Unión Europea.

Faltan planes globales

A la vista de los datos, no es suficiente con poner a disposición de los usuarios planes de incentivos a la compra, sino que es necesario que las administraciones favorezcan una armonización y homogeneidad en las políticas de movilidad, generar certidumbre en los usuarios al momento de adquirir un nuevo vehículo.

Así, la dispersión de planes MOVES por Comunidades Autónomas ha imposibilitado una comunicación única de la puesta en marcha de los fondos y la obligatoriedad de achatarrar un vehículo de más de 10 años para optar a las ayudas ha resultado ser una barrera importante, teniendo en cuenta que, por lo general, se trata de un segundo coche en la unidad familiar.

De este modo, cuando en épocas anteriores los planes de ayuda se han llegado a agotar en horas, a falta de dos meses para la finalización del plan MOVES, tan solo cinco Comunidades Autónomas han comprometido el 70% de sus fondos para la adquisición de vehículos electrificados, y a nivel global no se han llegado a consumir ni el 50% de ellos. De hecho, Cantabria y Extremadura continúan sin publicar su convocatoria. Por otro lado, hay ocho comunidades autónomas que tienen, o han tenido a lo largo de 2019, incentivos propios a la electro-movilidad diferentes a los planes MOVES, bien sean fiscales o de ayuda a la compra de vehículos. Madrid y Cataluña continúan liderando el ránking, seguidos de Navarra.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba