Cataluña

La factura del separatismo: Cataluña será la región con menos crecimiento y empleo en 2019

Crecerá un 2,3%, dos décimas por debajo de la media nacional y la menor cifra de toda España. Y el empleo aumentará la mitad de lo que subirá de media en todo el país

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Barcelona con una estelada.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Barcelona con una estelada. GTRES

El secesionismo va a costar caro a la economía catalana, que va a pasar de ser la comunidad autónoma que más crecía en el año 2015 a situarse a la cola del ranking en 2019. Así se desprende del observatorio regional elaborado por BBVA Research, que sitúa en el 2,3% el crecimiento de Cataluña en 2019, dos décimas por debajo de la media española y la tasa más baja de todas las comunidades autónomas.

En 2015, Cataluña creció un 4,2%, muy por encima de la media nacional y casi el doble de que crecerá en 2019, lo que sirve para calibrar el impacto de la crisis catalana en la economía de la región. Galicia desbancará a Madrid como la comunidad con mayor crecimiento, con 2,8%, pero seguida muy de cerca por País Vasco, Navarra, Andalucía y la propia Madrid. Todas crecerán un 2,7%. Solo Cataluña, Baleares y Cantabria crecerán por debajo del 2,5%.

Y es que, tal y como recoge el propio informe, aunque la tensión política en Cataluña se ha atenuado, permanecen los efectos sobre la actividad, con una desaceleración que llegó algo más tarde de lo esperado, pero que ya se ve en el turismo, el consumo, la inversión y el mercado laboral. El PIB nacional, de hecho, pasará de crecer un 3,4% en 2015 a hacerlo un 2,5% en 2019.

La crisis catalana se notará también en el empleo. Esta variable solo crecerá un 1,2% en Cataluña el año que viene, la mitad de lo que aumentará en el conjunto de España (2,3%). En Madrid, por ejemplo, el empleo subirá un 2,6% y en algunas regiones como Andalucía y Canarias la tasa de crecimiento superará el 3%. Otro dato que pone de manifiesto las consecuencias del conflicto catalán.

La política monetaria y los PGE

Pero todo esto ocurrirá en 2019. ¿Y en 2018? Cataluña crecerá un 2,6%, por debajo de la media nacional y la segunda con menos crecimiento, solo por delante de Castilla y León. El empleo, en cambio, seguirá algo más fuerte que en otras regiones, con un crecimiento del 2,1%, muy cerca de la media nacional (2,3%).

En cualquier caso, lo cierto es que en las cifras no solo influye solo la crisis catalana, BBVA explica también que hay una serie de factores que mejorarán en crecimiento en algunas regiones y en ningún caso se encuentra Cataluña. Por ejemplo, una política monetaria algo más expansiva beneficiará a las comunidades autónomas con mayor grado de apertura, como Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia, y Navarra.

Y los Presupuestos para 2018 beneficiarán a otras: Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco. La rebaja del IRPF, impactará en mayor medida en las rentas medias y bajas, por lo que el sur de España podría verse más beneficiado, mientras que el aumento de las pensiones será más perceptible en Asturias, Castilla y León y Galicia, comunidades más envejecidas. Y Extremadura será la más beneficiada por la mejora de salarios públicos.

Sánchez quiere recuperar la "normalidad" institucional con Cataluña, pero no permitirá un referéndum

En cualquier caso hoy ya nadie duda de que la crisis catalana tiene consecuencias. Los datos de BBVA se conocen justo después de que el Gobierno de Pedro Sánchez intente recuperar la "normalidad" institucional con la Generalitat de Cataluña en una reunión bilateral en la que ha aceptado que el Govern hable del referéndum de autodeterminción y de la situación de los políticos independentistas, pero dejando claro que ni la Constitución española ni el Derecho Internacional les reconocen derecho de secesión alguno.

"Un encuentro franco y cordial con discrepancias importantes". Meritxel Batet, ministra de Política Territorial resumió así las largas tres horas y media de la primera reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat celebrada en siete años. Hubo avances en aspectos pragmáticos y administrativos y falta de entendimiento absoluto en lo referido a la autodeterminación y los presos



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba