Deporte S.A.

El jefe de Facephi sacará a Bolsa el primer club de fútbol en España en marzo de 2021

Se trata del Club Intercity, de San Juan de Alicante, que hoy milita en Tercera División. Entre sus accionistas destacan los alicantinos Salvador Martí y Perfecto Palacio y el valenciano Lorenzo Serratosa

A la izquierda Javier Mira y a la derecha, Salvador Martí, directivos en Facephi y accionistas del Intercity, en una foto de archivo.
A la izquierda Javier Mira y a la derecha, Salvador Martí, directivos en Facephi y accionistas del Intercity, en una foto de archivo. BME

El Club de Fútbol Intercity, del municipio valenciano de San Juan de Alicante, prevé saltar a Bolsa en plena pandemia de covid y convertirse en el primero de la historia del fútbol español en salir a cotizar en el mercado de valores.

Tras años de trabajo, la entidad ya ha presentado su proyecto a BME (Bolsas y Mercados Españoles) y espera comenzar a cotizar en marzo o abril de 2021 en BME Growth (antiguo MAB) con una capitalización bursátil de cuatro millones de euros, según apuntan desde la dirección del club alicantino a Vozpópuli.

La institución con sede a ocho kilómetros del centro de Alicante ha recibido el 'ok' del Consejo Superior de Deportes para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y ha iniciado el proceso de autorización de salida a Bolsa. Ha levantado ya 3,5 de los cuatro millones de euros previstos, señalan desde el club.

El equipo militaba en primera regional en 2017 cuando entró en su accionariado y gestión el empresario alicantino Salvador Martí Varo, fundador y presidente de la cotizada Facephi (una de las principales proveedoras en España de servicios de reconocimiento facial para la banca, con tres millones de beneficios anuales, siendo Caixabank su principal cliente). En el verano de 2019, el Intercity intentó comprar la plaza en Segunda B del Reus (la perdió ante la superior oferta del Andorra de Gerard Piqué). En términos de masa social, 'compite' con el Hércules, el gran equipo de la ciudad de Alicante (ahora en Segunda B).

Alternativa a la crisis

"Cuando llegamos al club iban 30 personas, ahora tenemos mil abonados", señala Martí, presidente del Intercity. "Finalmente, y tras mucha tramitación, en un par de semanas entraremos en lo que se conoce como Entorno pre-Mercado, así que podemos ya decir que esperamos cotizar en BME Growth a finales de marzo de 2021", señala el también principal accionista del club.

La dirección del Intercity ya había anunciado su intención de salir a cotizar en algún momento, pero hasta ahora no había concretado una fecha.

"La pandemia ha retrasado la tramitación, pero ahora por fin ya todo depende de nosotros. Esta crisis ha demostrado que los clubes de fútbol necesitan diversificar sus fuentes de financiación y cotizar puede ser una gran alternativa. Te da más herramientas de financiación", ahonda Martí.

Hasta ahora la historia de los clubes pequeños pasaba por que un mecenas venga y ponga dinero, y cuando a él se le acaba el dinero, comienzan los problemas. Con salir a Bolsa queremos democratizar el accionariado"

Además de él, el club tiene 170 accionistas, entre los cuales destacan el vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Perfecto Palacio, y Lorenzo Serratosa (de la histórica saga familiar-industrial valenciana).

"Hasta ahora la historia de los clubes pequeños pasaba por que un mecenas venga y ponga dinero, y cuando a él se le acaba el dinero, comienzan los problemas. Con salir a Bolsa queremos democratizar el accionariado", asegura el presidente del Intercity.

El primero de la historia

Fuentes de mercado consultadas por este medio remarcan que el pequeño club alicantino se convertiría así en el primero de la historia del fútbol español en salir a Bolsa.

"Es el proyecto más avanzado de todos y, si sale en marzo, será el primero de la historia, no parece que nadie pueda llegar a arrebatarle ese título", señalan desde uno de los pocos fondos de capital riesgo especializados en el balompié a nivel nacional.

El fútbol español es el único de los cinco grandes europeos que no tiene clubes cotizados

Movimientos antes de 2025

Juan Sainz de los Terreros, exdirector de la Asociación de Empresas Cotizadas en el Mercado Alternativo y al volante de una firma con proyectos en el fútbol (y potencialmente el deporte) cotizado, Udekta,señalaba a este medio antes de la pandemia que clubes de Segunda y Segunda B ya tocaban entonces la puerta de la Bolsa.

Paralelamente, Luis García, del fondo AM Behavioral Fund de Mapfre, pronosticaba que antes de 2025 se vería algún club de la Liga española en el Ibex 35.

Fuentes del mercado señalan que muchas de estas iniciativas -se ha hablado del Valencia, el Atlético de Madrid o el Eibar- han quedado en stand by por la pandemia en el corto plazo ya que, ahora, los clubes "priorizan la supervivencia" sobre la tramitación de estos proyectos, pero inciden en que la misma crisis aceleraría a medio plazo el interés por diversificar fuentes de financiación, sofisticar la gestión y salir a cotizar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba