Economía

Mark Zuckerberg tiene el monopolio de la mensajería móvil en España

El mensaje corto tiene un uso residual. Los usuarios optan por WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram para comunicarse por mensaje. Las tres plataformas son de Zuckerberg

Usuario de telefonía móvil
Usuario de telefonía móvil

Mark Zuckerberg ha pasado por la derecha a los operadores de telecomunicaciones tradicionales si hablamos de comunicaciones a través de mensajes. Si hace unos años los SMS parecían imposibles de desbancar, hoy el rodillo de servicios como WhatsApp, Facebook o Instagram les han pasado por encima.

Si hablamos de la frecuencia de uso de mensajes a través de servicios de comunicación tradicionales respecto a los ofrecidos por las OTT (Over The Top), la brecha es manifiesta. Un 67,5% de los usuarios de telecomunicaciones reconoce utilizar plataformas digitales como las antes mencionadas a diario, por el 2,5% que reconoce usar cada día los mensajes cortos.

Son datos recogidos en el Panel de Hogares elaborado semestralmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los datos publicados en este artículo se corresponden a los primeros seis meses de 2020 (de enero a junio).

Las llamadas a través de plataformas como WhatsApp, Skype o Facebook Messenger ya superan a las realizadas desde teléfonos fijos

Si vemos lo que sucede por plataformas, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram son las más utilizadas: WhatsApp es usada habitualmente por un 93,5% de los clientes de telecomunicaciones, mientras Facebook Messenger acapara un 34,6% de los usuarios, por el 31,5% de Instagram. Todas estas plataformas son propiedad de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, quien en su día adquirió WhatsApp e Instagram.

Otras plataformas utilizadas

Por debajo de las redes sociales y servicios de mensajería de Zuckerberg se encuentran otros como Telegram (10,9%), Skype (10,1%), Google Talk (7,2%), Snapchat (4%), iMessage (3,5%) y Line (1,1%).

A pesar de que el SMS, servicio ofrecido por Telefónica, Vodafone, Orange así como el resto de Operadores Móviles Virtuales (OMV) es prácticamente residual, lo cierto es que desde 2015 el uso de los mensajes cortos crece desde el 2,1% al 2,5% comentado anteriormente, debido, entre otras cosas, a que se ha convertido en una de las herramientas preferidas por las empresas y organismos públicos para comunicarse con sus clientes.

El hecho de que los SMS sean considerados casi de obligada lectura por los usuarios está detrás del uso empresarial. "Cuando recibes un mensaje corto sabes que es importante", explican fuentes del sector.

En cuanto a las comunicaciones de voz, el teléfono móvil es utilizado para este fin varias veces al día por el 30,2% de los usuarios. Lejos quedan las plataformas de mensajería con opción de realizar llamadas (de nuevo WhatsApp, Skype, Google Talks...), con un 11,8%. A pesar de ello crecen en uso. Hace cinco años este porcentaje era del 3,6%. Sin embargo, estos sistemas superan hoy en día al uso del teléfono fijo, cada vez en mayor declive. Su utilización diaria baja hasta el 10,6%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba