Economía

Las fábricas de PSA en España recuperan plena productividad

La planta de PSA en Zaragoza recupera dos equipos en el turno de noche para retomar volúmenes de fabricación pre covid. La de Vigo, logró en septiembre récord de producción.

Las fábricas de PSA en España recuperan plena productividad
Las fábricas de PSA en España recuperan plena productividad

Tras los buenos datos de la planta de Seat en Martorell (Barcelona), a la que se van a incorporar 250 nuevos trabajadores ante el notable aumento de los pedidos, se unen ahora los de dos de las plantas más relevantes que PSA tiene en suelo español, las hasta hace poco conocidas como Opel Figueruelas y Citroën Vigo, que están prácticamente recuperando los niveles de producción previos a la crisis del coronavirus.

Así, la planta de Figueruelas (Zaragoza) ha recuperado esta semana sus dos equipos en el turno de noche con la incorporación de uno nuevo para la línea 1 y volverá a trabajar a plena capacidad en sus dos líneas y en los tres turnos, con lo que retomará el volumen de producción que tenía la factoría antes de la pandemia de la covid-19. Según indican en un comunicado desde la compañía, la fábrica zaragozana ha puesto en marcha desde el pasado domingo un equipo en el turno de noche en la línea 1, donde producirá dos modelos para dos marcas del grupo, el Crossland X para Opel y el C3 Aircross para Citroën.

Este equipo, integrado por unos 700 trabajadores, se sumará al que ya trabaja desde junio en la línea 2, donde se fabrica el Opel Corsa en todas sus versiones, incluido el 100% eléctrico. La planta de Figueruelas produce actualmente 1.800 vehículos diarios de lunes a viernes, además de tener turnos adicionales de fin de semana. Para la empresa, incorporar este segundo equipo en la noche permitirá incrementar la producción de la factoría en 350 coches adicionales y pasar a producir 2.150 vehículos diarios, una cifra similar a la registrada hasta marzo, antes de que se decretara el estado de alarma por el coronavirus.

El director general industrial del Grupo PSA en España y Portugal, Juan Muñoz Codina, ha reconocido que en el contexto actual "todo puede cambiar de un día para otro" en función de la evolución de la pandemia y su incidencia en los mercados, pero ha agregado que hace sólo unos meses difícilmente se podía pensar que la compañía pudiera anunciar esta recuperación de su actividad en Zaragoza.

En este sentido PSA, con el apoyo del Inaem, ha puesto en marcha un programa de selección de candidatos y de formación en la especialidad de operario de montaje con compromiso de contratación para cubrir la previsión de 150 nuevas incorporaciones necesarias para completar el segundo equipo del turno de noche. El programa se desarrolla desde el pasado 31 de agosto en la instalación de entorno de trabajo simulado de la planta de Zaragoza, siguiendo un protocolo especial de seguridad anti-covid.

PSA Vigo, récord de producción mensual

Y si PSA Figueruelas retoma los niveles de producción de principios de año, la factoría de Vigo logró el pasado mes de septiembre su récord mensual de producción, un mes en el que produjo 59.900 vehículos, lo que supone el mejor dato mensual de su historia. El director de la planta automovilística viguesa, Ignacio Bueno, señala en un comunicado que se siente “muy orgulloso de este nuevo logro registrado”, y añade que son tres los factores principales que han conducido a este hito productivo con máximos niveles de calidad: “El éxito de los productos que fabricamos en el mercado, el esfuerzo colectivo de los trabajadores y el acompañamiento de los proveedores en esta situación de alta demanda”.

El anterior récord de la factoría, de 54.300 vehículos, era de mayo de 2007, que fue el año más productivo de la planta con la fabricación de 547.000 vehículos. En lo que va de este 2020, PSA Vigo ha producido 331.000 vehículos y, pese a que este nuevo récord de producción mensual se alcanza en un momento de máximo aprovechamiento del potencial de la planta, no podrá superar su récord anual debido a la parada obligada de la producción a causa de la pandemia.

Actualmente, la planta produce 2.300 vehículos diarios de nueve modelos diferentes, para lo cual emplea a 7.500 personas tras la incorporación del cuarto equipo de trabajo del Sistema 1, que este fin de semana inicia su actividad y que ha supuesto la incorporación de 600 trabajadores. El 90% de los vehículos producidos en Vigo este año están dedicados a la exportación y sus principales destinos son Francia, Alemania, Gran Bretaña y Turquía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba