Economía

La fábrica de Airbus en Getafe vigila las amenazas de Trump

Las advertencias del presidente de Estados Unidos atacan una de las grandes actividades de la fábrica madrileña

A320 de Airbus
A320 de Airbus Airbus

Donald Trump ha iniciado este martes su batalla contra Airbus. Una contienda que puede tener sus repercusiones en España. La fábrica de Getafe (Madrid) del constructor aéreo europeo tiene, entre sus principales ocupaciones, la producción de uno de los componentes del modelo estrella de la compañía, el A320. Un avión que termina de ensamblar en la fábrica de Alabama (EEUU) y que sufriría el castigo de los aranceles que promete el presidente de Estados Unidos. 

En concreto, según detallan fuentes cercanas a la compañía, Getafe es el encargado de producir los estabilizadores horizontales del A320. La producción de estas aeronaves ronda los 60 aparatos al mes. Una cifra que supera con creces los 52 que se fabrican del Boeing 737 Max, el polémico avión del fabricante estadounidense y rival del A320, que se fabrican en Estados Unidos. 

Este volumen de fabricación suponen una fuente de trabajo importante para la fabrica madrileña de Airbus. "Es difícil cuantificar el impacto que tiene esta producción para la empresa en España", detallan fuentes cercanas a la empresa a este medio. "Sí es evidente que cualquier guerra comercial en el sector aéreo carece de sentido y parece un simple envite", añade. 

Aunque el golpe que puede generar esta guerra comercial puede tener más consecuencias para Boeing que para Airbus. "Si Estados Unidos impone aranceles a Airbus, y Europa responde con la misma moneda a Boeing, los grandes damnificados serán los trabajadores del fabricante estadounidense", explican desde el sector. "Son muchos más los aviones que demandan las compañías europeas a EEUU, que a la inversa", asegura. 

Si Estados Unidos impone aranceles a Airbus, y Europa responde con la misma moneda a Boeing, los grandes damnificados serán los trabajadores del fabricante estadounidense"

Los principales clientes de Airbus llegan del sudeste asiático y de su propio continente. "Existen compañías como la estadounidense Delta que demandan aeronaves de Airbus, pero esto ha llegado en los últimos años porque antes era muy difícil que una compañía de Estados Unidos no operara vuelos de Boeing", explican desde el sector. La fabrica de Alabama, que arrancó su operativa en 2015, se convirtió en un impulsor de empleo en el Estado pero fue una manera de meter al enemigo en casa. 

"Una oportunidad"

La amenaza de Trump supone una alerta para Getafe. Aunque existen voces cercanas a la empresa que ven oportunidades en este envite. "La operativa de Alabama puede suponer un golpe severo para el negocio de Airbus en Estados Unidos y España puede ser una alternativa al ensamblaje final del A320", explican fuentes cercanas al fabricante. 

Según informan, los representantes de los trabajadores han reivindicado en varias ocasiones trae esta operativa a territorio español. "La gran demanda de estos aviones supone que, en varias ocasiones, se retrase el tiempo de entrega por no repartir este último proceso", explican a este medio. Es decir, el presidente de Estados Unidos puede generar lo contrario que pretendía: "una oportunidad". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba