Quantcast

Economía

La exsecretaria de Estado de I+D+i con Rajoy "ficha" por la farmacéutica AstraZeneca

La exsecretaria de Estado de I+D+i con Rajoy, Carmen Vela

Carmen Vela, la que fuera secretaria de Estado de Innovación, Desarrollo e Innovación durante las dos legislaturas del Partido Popular con Mariano Rajoy al volante, acaba de incorporarse como patrona a la Fundación AstraZeneca, vinculada a la farmacéutica británica. La exsecretaria de Estado de I+D+i pasó a formar parte de la misma el pasado 16 de enero, según aparece en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado

AstraZeneca es una de las mayores compañías farmacéuticas a nivel mundial, con una facturación anual que superan los 20.000 millones. La Fundación AstraZeneca, por su parte, fue fundada en 2002 y es la plataforma desde la cual la farmacéutica intenta fomentar la investigación científica mediante la promoción de proyectos y formación de profesionales sanitarios, según apuntan desde la propia compañía. También señalan que, como patrona, no recibirá compensación económica. 

Vela, que desde 2012 a 2018 estuvo al frente la Secretaría de Estado de Investigación bajo el ala del Ministerio de Economía Luis de Guindos, recibió numerosas críticas durante su mandato debido a su falta de políticas de apoyo a la investigación científica, hasta el punto de recibir escraches.

Polémicas durante su mandato 

De hecho, tuvo unas declaraciones especialmente polémicas al poco de asumir su cargo en un artículo que firmó para la prestigiosa revista Nature, en el que aseguraba que para reducir el impacto de la crisis económica -hablamos entonces del años 2012- la solución pasaba por reducir el número de científicos con ayudas públicas en nuestro país.

"Tenemos que reducir la cantidad de investigadores para mejorar la calidad de los contratos. Tenemos que hacer esto de todos los modos: el sistema español de I+D no es suficientemente grande para justificar el gasto en los actuales investigadores", apuntaba entonces. Huelga decir que dicha afirmación levantó muchas ampollas entre la comunidad científica, una de las más afectadas por los recortes económicos que se sucedieron tras la crisis financiera.

La exsecretaria de Estado, que es bioquímica y empresaria, también fue muy criticada por cosas como no ser doctora o tener "un perfil muy político". La formación de ultraderecha Hazte Oír llegó a poner en marcha una campaña en su contra por "ser una militante del abortismo" con "opiniones anticientíficas" a pesar de su extensa carrera profesional en el ámbito científico.

Por otro lado, fue directora general de Ingesa durante años, una empresa de biotecnología aplicada a la sanidad animal de la que llegó a poseer hasta un 30%. Según publicó hace un par de años eldiario.es, habría vendido su participación en la compañía unos pocos meses antes de dejar el Gobierno a la multinacional Eurofins.

Políticos y la industria farmacéutica

Vela no es la primera política relacionada con el Partido Popular -ni con cualquier otro- que opta por la industria farmacéutica como sector privado donde continuar su carrera tanto con ánimo de lucro como sin él. Hace pocos meses, salía a la luz que la exministra de Trabajo, Fátima Bañez, que no cuenta con ninguna experiencia en el sector, pasaba a formar parte del Consejo de Administración de Laboratorios Rovi.

Por su parte, la farmacéutica gallega PharmaMar cuenta con un triplete en su Consejo de Administración, ya que forman parte del mismo Eduardo Solchaga, Eduardo Serra y Ana Palacio.

Solchaga estuvo al al frente del todopoderoso Ministerio de Economía y Hacienda en el último mandato del expresidente socialista Felipe González.  Por su parte, Serra fue ministro de Defensa entre 1996 y 2000, durante la primera legislatura de José María Aznar. Palacio fue ministra de Asuntos Exteriores hasta 2004 también al mando de Aznar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.