Economía

El fondo del expresidente de la Fed desconfía de la refinanciación de DIA y redobla su presión bajista

Citadel ha aumentado hasta el 2,8% su posición corta en la cadena de supermercados en los primeros días de 2019, pese al acuerdo entre los bancos y el consejo de administración

Tienda Dia
Tienda Dia Javier Martínez

La refinanciación de DIA parece haber dado un respiro a DIA. La cadena de supermercados espera que este balón de oxígeno de los bancos y sus movimientos en el consejo de administración traigan buenas noticias en 2019, tras un 2018 muy turbulento. No obstante, Citadel, uno de los mayores 'hedge fund' del mundo y empresa que cuenta en su equipo con Ben Bernanke (expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos), no se cree estas buenas vibraciones. 

Citadel aparece como uno de los principales bajistas, inversores que apuestan por la caída de las acciones, de la cadena de supermercados. Y este 2019 ha incrementado este 'negativismo' sobre la compañía. El 'hedge fund' estadounidense ha aumentado desde el 2,3% con el que cerraba 2018 hasta el actual 2,8%. La compañía donde trabaja Bernanke es el único de los principales bajistas de la compañía, aquellos que tienen más del 0,5% y lo notifican a la CNMV, que han aumentado su posición en estos primeros días del año. 

No obstante, su posición corta en DIA está diversificada en dos fondos diferentes. Por un lado, un 0,8% de la cadena de supermercados está en manos de Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund, un fondo gestionado por su filial Citadel Advisors con base en Chicago. Por otro lado, la principal posición corta está gestionada por su filial londinense Citadel Europe. Este último fondo ha aumentado desde el 1,7% con el que cerró el año hasta el actual 2,03%. 

Otra jornada de desplome

Citadel es uno de los 'hedge fund' que han aprovechado la sangría bursátil de DIA en el último año. En total, según el último registro del pasado 21 de diciembre, un 15,5% del capital de la cadena de supermercados está en manos de los inversores que apuestan por la caída de las acciones. Y este jueves lograban hacer caja de nuevo. El valor de la acción de la compañía cedían un 6% de su valor y su cotización bajan hasta los 0,42 euros. 

En los primeros días de 2019, DIA acumula una caída del 8%. Un pequeño retroceso si se tiene en cuenta que la compañía perdió un 90% de su valor en este 2018, precipitando su salida del Ibex 35. Un desplome que han sabido aprovechar los inversores bajistas de la compañía que, en estos momentos, capitanea Caius Capital (2,5%), Melqart Asset Management (1,5%) y Kite Lake Capital Management (1,6%). 

¿Seguirán ganando los bajistas?

El dilema es si las acciones de DIA van a seguir cayendo y eso depende de su futuro más inmediato. DIA informó al mercado, horas antes de que terminará el año, que había culminado las negociaciones para el acuerdo de su refinanciación de deuda bancaria por un importe total de 896 millones de euros. 

La cadena de supermercados y las entidades financieras cerraron este contrato de financiación, cuya finalidad es atender las necesidades de financiación de circulante del grupo. La fecha de vencimiento final es el 31 de mayo de 2019, excepto para diversos tramos de importe menor con vencimientos en los años 2020 y 2022.

Las discrepancias entre el consejo de administración y el máximo accionista de DIA (LetterOne) sigue alimentando las esperanzas de los bajistas

Asimismo, la compañía se comprometió a tomar los acuerdos oportunos para continuar los procesos de desinversión de sus negocios Clarel y Cash & Carry (Max Descuento), activos que no forman parte de su negocio principal y otorgar en próximas fechas garantía hipotecaria sobre ciertos activos de naturaleza mobiliaria e inmobiliaria.

Un proceso que será capitaneado por Borja de la Cierva, ex directivo de Inditex, de El Corte Inglés y nuevo CEO de DIA, y por Richard Golding, máximo representante actual del consejo administración de DIA. No obstante, las dudas llegan por parte del máximo accionista LetterOne.

La sociedad del magnate ruso Mikhail Fridman mostró a finales de año su descontento con la senda adoptada por el consejo en la ampliación de capital y en la refinanciación. Una discordancia que puede ofrecer noticias favorables para inversores bajistas como Citadel. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba