ECONOMÍA

Las exportaciones españolas sufren en julio la mayor caída en cinco años

La industria lastra la confianza del sector privado en España pese a que el sector servicios se mantiene positivo

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Las exportaciones de los sectores industrial y servicios en España sufrieron en julio su mayor caída de los últimos cinco años debido al debilitamiento de la demanda externa, según ha divulgado este lunes la consultora internacional Markit al hacer público el índice PMI compuesto del país -que mide la evolución de la industria y del sector servicios-.

Este indicador se situó en julio en el nivel de 51,7 puntos, por debajo de la lectura de 52,1 registrada en el mes anterior y en su nivel más bajo desde 2014, pero todavía por encima del umbral de 50 puntos que marca la diferencia entre la recesión y el crecimiento.

La caída del índice compuesto se produjo por la presión a la baja que está ejerciendo el sector manufacturero, que en parte se ve compensada por el débil crecimiento del sector servicios.

"La desaceleración en el sector industrial está teniendo un efecto adverso en la economía del sector servicios. Aunque el crecimiento se mantuvo a un ritmo sólido, fue uno de los más débiles en los últimos seis años e hizo que la expansión general del sector privado cayera hasta su nivel más bajo desde finales de 2013", explica Paul Smith, director de Economía de IHS Markit.

Dificultad para repercutir costes

La actividad en el sector servicios se mantuvo en terreno positivo en julio (PMI 52,9 frentre al 53,6 de junio) pero las empresas mostraron problemas para repercutir el incremento de costes a los clientes vía precios, debido a la elevada competencia. El incremento de actividad les llevó a ampliar personal en julio, lo que a su vez provocó otro incremento de gastos.

De cara a los próximos meses, un 60% de las empresas de servicios encuestadas descartan que vaya a producirse un aumento de la actividad. "Sigue existiendo cierta preocupación con respecto al clima económico y político actual, que hizo que la confianza permaneciera por debajo de su tendencia histórica en julio".

Si se mantiene esta situación, la consultora espera que las empresas "den marcha atrás respecto de sus inversiones y reduzcan la contratación, cuyo crecimiento hasta ahora ha mostrado una considerable resistencia frente al pequeño bache de crecimiento reciente", apuntan.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba