ECONOMÍA

Las exportaciones de carne de cerdo de España a China se disparan un 30% en los dos primeros meses del año

España es el segundo país que más carne de cerdo exporta a China, el primer consumidor de este tipo de carne del mundo

Imagen de archivo
Imagen de archivo U.S. Department of Agriculture (Flickr, CC)

España ha exportado a China 80.776 toneladas de carne de cerdo en los dos primeros meses de 2019, lo que supone un repunte del 32,8% frente al mismo periodo de 2018, en plena guerra comercial de China con Estados Unidos que se ha saldado -entre otras cosas- con la imposición de aranceles por parte del gigante asiático a la importación de carne de cerdo estadounidense. 

El valor de las exportaciones de carne de cerdo de España a China hasta febrero alcanzó los 117,7 millones de euros, un 34,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de Datacomex, elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y divulgados este jueves por Europa Press.

Como publicó este diario antes de que se conocieran estos datos, la imposición de estos aranceles por parte de China abría una oportunidad de negocio para las compañías españolas exportadoras de carne de cerdo, ya que previsiblemente caería la demanda de carne estadounidense (más cara por los aranceles) y los importadores chinos podrían recurrir a carne de países competidores, como España. 

Interpoc ha subrayado que el mercado chino de carne de porcino es de gran relevancia a nivel mundial, ya que supone más del 50% del total del consumo mundial de cerdo. Además, se trata del primer comprador en volumen a España de carne y elaborados de porcino, con cerca del 16% de las exportaciones sectoriales, y el segundo si se mide en valor (9,7% del total sectorial).

Acuerdo bilateral

El incremento de las exportaciones españolas llega después de que los Gobiernos de España y China rubricaran el pasado año un acuerdo de cooperación sobre requisitos fitosanitarios para exportar porcino, que cubre la carne fresca y congelada, el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

España está realizando diversas promociones en China para promocionar el porcino español y facilitar los intercambios comerciales entre las empresas españolas e importadores chinos y fortalecer las relaciones institucionales entre ambos países, además de conseguir ganar cuota de mercado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba