Economía

Los expertos tumban el plan de Sánchez para cuadrar los Presupuestos

Hacienda pretende adelantar unos días el cobro del IVA de diciembre de 2019, que se ingresa en el primer mes del siguiente año, para recaudar casi 5.000 millones extra y cumplir así el objetivo de déficit

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los planes del Gobierno para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea a sus Presupuestos de 2019 se derrumban. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretendía cambiar las fechas de la recaudación del IVA a través del Suministro Inmediato de Información (SII) para ingresar casi 5.000 millones extra y cumplir así con el objetivo de déficit para este año. 

Se trata de adelantar unos días el cobro de diciembre de 2019, que se ingresa a posteriori, es decir, en el primer mes del siguiente año, para que las arcas de Hacienda recauden por 13 meses frente a los 12 que corresponderían este año (desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019).

Una reforma de Montoro

Este sistema de cobro proviene de un cambio normativo aprobado por Cristóbal Montoro en 2017 que obligaba informar del IVA a las grandes empresas en tiempo casi real. A cambio, permitió que el impuesto se pagara el 30 de cada mes en lugar del 20, señalan desde Hacienda, lo que provocó que la recaudación del IVA que se ingresa en diciembre se trasladara en términos de caja a enero del año siguiente.

Ahora Montero adelantó la iniciativa del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 11 de enero: "Los ingresos por IVA crecerán un 11,7% a pesar de las rebajas para los productos de higiene femenina (que tributarán con el superreducido del 4%), los periódicos, libros y revistas (también al 4%) y los servicios veterinarios (10%); debido al cambio del sistema de recaudación que computará este año el IVA de 13 meses".

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la ministra de Hacienda ha negado que esté realizando "en absoluto" cualquier argucia para poder cuadrar el déficit y alcanzar el objetivo del 1,3% de este año, y ha explicado que el cambio de fechas  es para dotar de 2.500 millones más de recursos a las comunidades autónomas para que puedan cuadrar sus presupuestos.

El papel decisivo de la Airef

Sin embargo, según publica este lunes El Mundo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que debe emitir un informe sobre las nuevas cuentas presentadas por la ministra en el Congreso con la senda de déficit del 1,3%, tumbará esta 'triquiñuela' del Gobierno.

La opinión de este organismo es decisiva para despejar las críticas de la Comisión Europea. Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes de la Airef, pero descartan hacer comentarios al respecto hasta que se publique el informe oficial.

El panorama se afea para el Ejecutivo de Sánchez, que se enfrenta también a unas pésimas previsiones por parte de Funcas. La fundación de cajas de ahorro augura un crecimiento del PIB para 2019 del 2,1%, una décima menos que la última revisión de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y cuatro menos respecto al crecimiento del PIB del año pasado. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba