Economía

Los expertos creen que los efectos del temporal potenciarán la movilización

La vinculación entre los efectos de la gota fría que desde el jueves azota el sureste peninsular con el cambio climático concienciará a más gente de la necesidad de movilizarse

Vista aérea de la zona afectada por la DANA en Orihuela (Alicante).
Vista aérea de la zona afectada por la DANA en Orihuela (Alicante). EFE/Presidencia Gobierno.

Los efectos devastadores provocados por la gota fría en el sureste peninsular en los últimos días potenciará las movilizaciones previstas para la semana del 20 al 27 de septiembre. La vinculación entre el cambio climático y la virulencia del temporal concienciará a más gente de la necesidad de manifestarse y exigir medidas, opinan los expertos.

"La gota fría del levante va a influir también en las movilizaciones", dice Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables. "El problema avanza más rápido que la solución", advierte Ferrando, exdirector general de Gamesa Energía y también de Energías Renovables de Endesa. "Si se declara la emergencia climática hay que actuar en consecuencia, no poco a poco, el reconocimiento de un problema así requiere una solución rápida y contundente", añade.

Declaración de emergencia climática

"El movimiento por la lucha contra el cambio climático es imparable, y la realidad del día a día, como estamos viendo ahora en el levante, no hace más que potenciarlo", destaca Juantxo López Uralde, diputado de Equo. López Uralde defenderá el martes en el Congreso la declaración de emergencia climática que presenta Unidas Podemos.

El paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos), por el sureste peninsular, se ha cobrado la vida de seis personas, ha obligado a evacuar al menos a otras 3.500 y, a última hora de la tarde de ayer sábado, avanza hacia el oeste tras haber provocado enormes destrozos materiales aún por cuantificar, informó Efe. Más de 1.100 militares de las fuerzas armadas están desplegados en la región de Murcia y la provincia de Alicante para auxiliar a la población afectada por las lluvias torrenciales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba