Economía

La expansión del sector inmobiliario en España pende de los fondos

Los fondos de inversión representan ya más de la mitad de la demanda de activos inmobiliarios en casi todos los sectores, con excepción del residencial para la compra y las oficinas, justo de los que se esperan menores crecimientos

Edificios en construcción.
Edificios en construcción.

La expansión del sector inmobiliario en España tiene como principal actor condicionante a los inversores o fondos de inversión, según se desprende del barómetro del sector realizado por Ejeprime y Spotahome.

El estudio, una encuesta a 300 empresas del sector inmobiliario de España hecha en el tercer trimestre de 2019, revela que los fondos de inversión, internacionales, soberanos y aseguradoras, son actualmente el principal motor de la demanda en prácticamente todos los sectores del inmobiliario, con la sola excepción de la vivienda para la compra y las oficinas, donde priman los particulares o pequeñas empresas (69%) y corporaciones (54%), respectivamente.

Los fondos son actualmente, y con diferencia, los principales demandantes de activos inmobiliarios en España

En todos los demás sectores, los fondos son actualmente, y con diferencia, los principales demandantes de activos inmobiliarios en España: 67% en el caso del suelo, 51% en las promociones para alquiler, 68% en comercial, 60% en logística y 64% en hoteles

"Una fórmula recurrente es la asociación de compañías españolas con inversores internacionales para financiar la compra de los activos. Entre este tipo de actores se encuentran los fondos de inversión, soberanos o las aseguradoras, que tienen cada vez más presencia en el sector. Durante el ejercicio 2019 también ha cobrado fuerza la venta con un contrato de sale and lease back (venta de un activo que luego se alquila para obtener efectivo rápido), con una progresiva profesionalización del sector inmobiliario", dice el informe, que concluye: "El impulso de la demanda tiene nombre propio. Los inversores son, según las compañías encuestadas, los principales impulsores de la demanda de activos inmobiliarios".

Incertidumbre en el sector

El informe también revela que, tras la expansión general de 2018, el 6% de las empresas prevé despidos y recortes de plantilla

El estudio, que según remarcan sus autores se hizo en el tercer trimestre del año (antes de las últimas elecciones), llega en un contexto en el que, tal y como ha informado este medio, prima la preocupación en el sector por las medidas que pueda tomar el nuevo Gobierno, en especial, Unidas Podemos, frente a los fondos de inversión, a los que responsabiliza, por su búsqueda de rentabilidad, de los precios elevados en el mercado del alquiler en el contexto de una sociedad que actualmente se encuentra entre las que más renta dedican al alquiler y donde más tarde se emancipan los jóvenes.

El sector inmobiliario reconoce casi al unísono la subida de precios del mercado del alquiler en 2019 (el 90%) como así también la posibilidad de que siga subiendo por varios años. Achacan el desfase a un crecimiento de la demanda que no ha estado acompañado por una oferta acorde y a un todavía elevado peso del suelo en los precios.

Inciden, igualmente, en que el mercado tiene margen de crecimiento, sobre todo si se compara el peso del residencial para alquiler en nuestro país (25%) respecto a la media europea (40%) y, en esa línea, rechazan un control a los precios y piden ayudas públicas a los jóvenes, además de apostar por la colaboración público-privada.

La creciente inversión en alquiler parece coherente con la tendencia a un creciente peso del mercado del alquiler en España, que cada vez más se homologa a los estándares europeos"

"La creciente inversión en alquiler parece coherente con la tendencia a un creciente peso del mercado del alquiler en España, que cada vez más se homologa a los estándares europeos", afirma a este medio Pilar Riaño, fundadora de Ejeprime. Un estudio de la consultora CBRE adelantado por Expansión estima que los fondos y socimis habrán invertido 2.500 millones al cabo de 2019 en el mercado del alquiler, el triple que en 2018.

El 67% de los empresarios del sector espera que aumente en el futuro la demanda de residencial para el alquiler (solo un 1% cree que descenderá), siendo el sector con mayor optimismo en este sentido, seguido del logístico (el 55% cree que crecerá, en Madrid y Barcelona, pero también en Zaragoza, Valencia y Málaga) y el hotelero (54%).

En contraste, el 52% cree que la demanda de viviendas para la compra se mantendrá estable, un 35% opina que crecerá, y un 13% que caerá, mientras que en el caso de las oficinas, el 48% espera que se mantenga estable, un 44% que crezca, y un 8% que caiga.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba