Economía

Un millar de exdirectivos del BBVA pide el cese del principal consejero por el caso Villarejo

Acusan al consejero José Miguel Andrés Torrecillas de dejación de funciones

Miles de chinos protestarán el viernes en Madrid contra BBVA por el cierre de sus cuentas
Miles de chinos protestarán el viernes en Madrid contra BBVA por el cierre de sus cuentas Europa Press.

La Asociación Uniter, formada por un millar de exdirectivos del BBVA, ha pedido el cese del consejero de la entidad José Miguel Andrés Torrecillas por su gestión del caso Villarejo.

Uniter ha realizado esta petición por carta al presidente del banco, Carlos Torres, según publica este lunes El País.

En concreto, la asociación pide que Andrés Torrecillas deje su puesto de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, y de coordinador de consejeros independientes por dejación en sus funciones.

La ley atribuye un amplio rango de funciones a Andrés Torrecillas, como la convocatoria de un consejo sin autorización del presidente. En virtud de esto, el grupo de exdirectivos considera que el consejero debería haber informado al consejo y haber tomado la iniciativa tras conocerse las escuchas del comisario Villarejo en mayo de 2018.

Tras argumentar estas razones, la misiva concluye: “Por todo ello, te pedimos que José Miguel Andrés Torrecillas sea destituido de su función de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del banco y cesado como miembro de su consejo de administración. Al mismo tiempo, confiamos en que, como nuevo presidente del BBVA, exijas al Consejo el cumplimiento de las funciones y responsabilidades que le corresponden".

Intervención de la CNMV

Además, los exdirectivos añaden: "Este tema es muy grave y existe la posibilidad de que pueda intervenir la CNMV, si considera que estas actuaciones vulneran las normas del Gobierno Corporativo". Asimismo, piden a Carlos Torres que les tenga "al tanto de las decisiones que adoptes sobre las peticiones que te presentamos en esta carta”.

El BBVA ha respondido que acordará una cita con ellos para aclarar su postura.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba