Quantcast

Economía

Tres exconsejeros piden la doctrina Botín para que no se abra el juicio oral del caso Bankia

Banquillo acusados tarjetas black

Tres de los acusados en el caso Bankia han pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que anule su auto del pasado 17 de noviembre de apertura de juicio oral, al entender que se les debe aplicar la denominada "doctrina Botín" y sobreseer la causa.

La llamada "doctrina Botín" fue adoptada por el Tribunal Supremo en 2007 para cerrar el llamado caso de las cesiones de crédito en el que estaba implicado el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Esa doctrina, que fue corregida por el propio Tribunal Supremo en 2008 con la denominada "doctrina Atutxa", establecía que las acusaciones populares no podían pedir la apertura de juicio oral cuando la fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa con el objetivo de salvaguardar los derechos del acusado.

Se trata de los exconsejeros Jesús Pedroche, Mercedes Rojo y Estanislao Rodríguez-Ponga, este último exsecretario de Estado de Hacienda, y a su pretensión ya se ha opuesto la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerció durante la instrucción la acusación popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.