Economía

El excomisario Villarejo ingresó 10 millones entre 2011 y 2016 a través de Cenyt

Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, Cenyt, es la sociedad controlada por el excomisario José Manuel Villarejo a través de la que facturaba supuestos trabajos de investigación. Fue constituida en el año 1996 y tiene sus oficinas en la Torre Picasso de Madrid

El excomisario José Manuel Villarejo.
El excomisario José Manuel Villarejo. Europa Press.

José Manuel Villarejo Pérez, el excomisario detenido el pasado mes de noviembre por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, en el marco de la denominada Operación Tándem, ingresó 10 millones de euros sólo entre los años 2011 y 2016 a través de Cenyt, la sociedad empleada por el expolicía para elaborar informes de investigación para grandes clientes.

Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, Cenyt, fue constituida en el año 1996 con el objeto social de "estudios de mercado". La sociedad, domiciliada en Torre Picasso, en Madrid, terminó el ejercicio 2016 -el último cuyas cuentas están disponibles en Registro Mercantil a través de Insight View- con un beneficio de 1,29 millones de euros.

Cenyt tiene como administrador único a José Manuel Villarejo Gil, hijo del excomisario, y como apoderado a Rafael Redondo, quien también fue detenido el pasado mes de noviembre en la Operación Tándem. Hasta el año 2015 figuraba como administrador único de la sociedad la esposa de Villarejo, Gema Isabel Alcalá.

La firma de Villarejo ha ido incrementando el valor de su patrimonio de ejercicio en ejercicio, al menos desde 2011. Ese año Cenyt contaba con un patrimonio valorado en 9,4 millones; 9,8 millones en 2012; 9,7 millones en 2013; 10,5 millones en 2014; 10,6 millones en 2015; y 11,7 millones en 2016.

Entre los clientes que se ha publicado tuvo Villarejo se encuentran BBVA, Iberdrola, o el marido de Ana Rosa Quintana, entre otros muchos

Entre los clientes que contrataron a Cenyt, según las informaciones publicadas en diversos medios, se encuentran grandes empresas españolas y particulares. Entre otros figuran un alto cargo de Guinea Ecuatorial, que encargó a Villarejo un informe sobre uno de los hijos del presidente Obiang, Gabriel Mbaga Obiang Lima, para difundir supuestos trapos sucios de este; BBVA, que contrató los servicios de Villarejo según han publicado el diario Público el pasado mes de mayo, y este jueves el digital El Independiente;el despacho Herrero y Asociados; o Iberdrola.

Otras personas que han mantenido algún tipo de relación con Villarejo para presuntamente contratar sus servicios a través de Cenyt, han sido los propietarios de la urbanización La Fincao el marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz.

Desde el año 2011, el mejor ejercicio en términos de facturación y resultado de Cenyt fue el de 2016, a pesar de que ya en 2015 un artículo del periódico El País desveló los negocios y el entramado societario de Villarejo. En 2016 la sociedad del excomisario registró un beneficio de 1,29 millones de euros, ingresó 2,88 millones y alcanzó un patrimonio valorado en 11,7 millones

Ese año 2016 Cenyt contaba con inversiones en sociedades vinculadas por importe de 9,7 millones y deudas con entidades de crédito a largo plazo de 2 millones. La sociedad disparó sus gastos de explotación, desde los 0,2 millones en 2015 a 0,8 millones. Además fusionó su filial Servicios de Inteligencia y Detección y vendió participaciones de Cenyt Salud.

Cambios societarios

El pasado societario de Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, Cenyt, es de rastro confuso. La empresa ha modificado en varias ocasiones su denominación social, su domicilio social, su objeto social, o sus administradores, especialmente entre los años 2000 y 2010, ejercicios en los que factura en total más de seis millones. Incluso ha variado el periodo en el que contabiliza un ejercicio fiscal, de acuerdo a los datos consultados por este diario.

La actual Cenyt fue constituida en el año 1996 bajo el nombre de Antrax TDL, la misma sociedad que en 1999 trató de vender, sin éxito, un proyecto urbanístico llamado Al-Mansur, en Córdoba. En el año 2000 la empresa tenía como objeto social el del negocio inmobiliario, y estaba domiciliada en Boadilla del Monte (Madrid).

Entre 2002 y 2003 pasó a tomar su denominación actual, Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, coincidiendo con una segregación de una finca situada en Córdoba, La Caballera. A través de esa operación la sociedad constituyó una "aportación no dineraria especial", a la sociedad Ciudad Almasur -al frente del proyecto urbanístico planteado, sin éxito, en la región andaluza-, "valorando la aportación en 5,86 millones", dice la empresa en las cuentas consultadas por este diario. 

En 2003 amplió su objeto social al de adquisición y enajenación de activos financieros, y trasladó su domicilio a Torre Picasso, en el centro de Madrid. Y en 2004 añadió como objeto social el de "la prestación de servicios de asesoramiento y consultoría a empresas en el sector económico y de mercado".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba