Quantcast

Economía

La Hacienda de Madrid abre un tajo del 25% en el negocio residencial de los Hatchwell

La socimi de alquiler residencial Excem Capital Partners, impulsada por la tradicional dinastía judía de los Hatchwell -con recorrido en la construcción, tecnología e inmobiliario desde los setenta- de la mano de inversores privados como el también judío y nieto del fundador de Danone, Mauricio Botton, tiene un frente abierto con la Hacienda de la Comunidad de Madrid relativo a la adquisición en julio de 2018 del edificio de Doctor Cortezo 15 en la capital madrileña. 

El vehículo residencial de los Hatchwell, acogido al régimen de socimi desde 2016 y con activos por 27 millones de euros a fecha de junio de 2019, adquirió el edificio en Doctor Cortezo 15 por 7,5 millones de euros y tributó por dicha operación solo 22.500 euros del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP), acogiéndose a la posible bonificación del 95% en el ITP prevista para la adquisición de viviendas para alquiler en el régimen socimi.

El expediente fiscal no está recogido en la partida de gastos a expensas de su liquidación final

Sin embargo, tras un "procedimiento de comprobación limitada a la sociedad", las autoridades tributarias madrileñas concluyeron que la operación de compra del edificio debió tributarse sin bonificación alguna, y han solicitado a la inmobiliaria el pago de los 427.500 euros restantes del ITP. 

Pérdidas a junio de 2019 menores que en 2018

La cifra de los 427.500 euros no está recogida en la partida de gastos de las últimas cuentas presentadas por la socimi al Mercado Alternativo Bursátil, correspondientes a la primera mitad de 2019 y firmadas entre otros por David y Philip Hatchwell.

En el primer semestre de 2019, el vehículo inmobiliario impulsado por la familia judía ingresó 825.558 euros entre arrendamientos y prestación de servicios y preveía alcanzar los 1,86 millones en 2019, por lo que los 427.500 euros antes referidos equivaldrían a cerca de un 25% de la facturación anual. En ese primer semestre, la empresa arrojó resultado negativo de 132.841 euros antes de impuestos. El edificio de Doctor Cortezo 15 aparece entre sus activos. 

La socimi ha tenido notoriedad en los medios en los últimos tiempos por su apuesta por el negocio del coworking (con proyectos en marcha junto a WeWork) y del coliving

En 2018, la empresa había facturado un total de 1,3 millones de euros según la auditoría de ese año de Ernst & Young, la última presentada al MAB, que al igual que las cuentas, recoge el expediente fiscal como un hecho "posterior al cierre". A junio de 2018, la empresa había arrojado un resultado negativo de 554.289 euros antes de impuestos.

Según ha podido confirmar Vozpópuli, el Tribunal Económico Administrativo de Madrid estudia en estos momentos el recurso presentado en julio de 2019 contra la Hacienda madrileña por Excem.

La socimi ha tenido notoriedad en los medios en los últimos tiempos por su apuesta por el negocio del coliving o 'pisos de alquiler compartidos para millennials, ejecutivos y emprendedores' a través de la marca Homii. El grupo Excem también impulsa la marca Siwork, de coworking, con proyectos conjuntos con WeWork, y Situr, dedicado al negocio de los inmuebles turísticos como apartamentos y hostels.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.