Economía

Euskaltel negocia con País Vasco y Galicia pilotos con Inteligencia Artificial para empresas

El operador lanzó recientemente una división cuyo objetivo es ofrecer soluciones de Inteligencia Artificial para corporaciones

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel, en la última junta de la operadora.
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel, en la última junta de la operadora. Euskaltel.

Euskaltel mantiene reuniones con representantes de los gobiernos de País Vasco y Galicia con el fin de ofrecer su tecnología de Inteligencia Artificial y Machine Learning a empresas de pequeño y mediano tamaño de la región.

El operador lanzó su división de Inteligencia Artificial hace sólo unas semanas, con el objetivo de mejorar tanto la operativa de sus propias marcas -Euskaltel y Virgin Media- como ofrecer esta tecnología a otras coporaciones.

"Estamos trabajando mucho con los gobiernos locales, sobre todo de País Vasco y Galicia para tener pilotos con tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Pensamos que la solución en la era post coronavirus pasa por una mayor colaboración entre gobiernos y empresas para hacer realidad estas tecnologías. Es importante que las empresas, que somos las que tenemos esa innovación, ayudemos al Gobierno. Se tiende a reclamar mucho a quienes mandan, pero las empresas también tienen que aportar su granito de arena", explica José Miguel García, CEO de Euskaltel, en una entrevista concedida a Vozpópuli.

Euskaltel lleva tiempo ofreciendo a empresas soluciones de Inteligencia Artificial

En palabras de García, Euskaltel posee más del 50% del mercado de empresas en País Vasco, Galicia  y Asturias. Se trata de zonas "tradicionalmente muy industriales". Es ahí donde el directivo ve la oportunidad. Mejorar estas industrias mediante Inteligencia Artificial las haría más competitivas.

"Hablamos de sectores como el del metal, el de los automóviles, el sector de la alimentación... La Inteligencia Artificial va a ser fundamental se se quiere que las empresas de estos y otros sectores sean competitivas", concluye García.

Una estrategia, la de la colaboración entre empresas y gobiernos que ha dado muy buenos resultados en Estados Unidos e Israel, explica García. "Son países en los que trabajo habitualmente y es una fórmula que funciona. De igual manera, habría que pensar en deslocalizar las empresas, no es bueno que todas estén en madrid", asegura.

BAI Analytics

La división de Euskaltel dedicada a la Inteligencia Artificial ha sido bautizada como BAI (Business Artificial Intelligence) Analytics, y esta liderada por profesionales traídos de Boston que llevan años trabajando sobre esta tecnología.

Euskaltel explicó durante el lanzamiento de la división que se trata de un departamento que "nace para cubrir las necesidades comerciales, tecnológicas y científicas de esta nueva capacidad para las empresas". Una oferta que tiene una base anterior, ya que, según el operador, ya cuentan con una amplia cartera de clientes que "se están beneficiando de soluciones basadas en IA con experiencias de éxito que son las que han movido al operador de telecomunicaciones a dar un nuevo paso y acometer de forma específica esta actividad".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba