Plusvalía 4.500 euros de media: la cifra que podrías recuperar si vendiste tu piso a pérdidas

Tinsa calcula que unos 550.000 afectados podrán reclamar la devolución del impuesto, siempre que vendieran los inmuebles por menos de lo que los compraron

Imagen de un bloque de viviendas.
Imagen de un bloque de viviendas. EP

¿Perdiste dinero al vender tu piso y aún así tuviste que pagar a Hacienda la plusvalía municipal? Puede que tengas una oportunidad para recuperar, de media, unos 4.500 euros, gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló este impuesto en Guipúzcoa. Es cierto que esta sentencia solo afecta a la normal foral, pero es cuestión de tiempo que pase algo parecido a nivel estatal.

Este tributo local se creó para gravar las revalorizaciones que pudieran sufrir los inmuebles en el momento de la venta. Pero la forma en la que se calcula hace que se exija a los contribuyentes el pago del tributo incluso cuando la casa ha perdido valor y la persona en cuestión la vende por menos dinero del que pagó cuando la compró.

El caso de Irún

Precisamente un caso como éste es el que motivó el fallo del Constitucional en Guipúzcoa. Irún, el municipio afectado, reclamó casi 18.000 euros a una empresa que había vendido un inmueble por unos 600.000 euros. Años antes, lo había adquirido por más de 3 millones de euros. A pesar de la pérdida económica, el ayuntamiento le exigía a la empresa el pago de los 18.000 euros.

Ante esta situación, el contribuyente optó por recurrir y el Juzgado de lo contencioso-administrativo de San Sebastián planteó una cuestión de inconstitucionalidad considerando que el impuesto podía ser contrario al artículo 31 de la Constitución. Y el Constitucional le dio la razón. Consideró que el impuesto era contrario a la Carta Magna.

Los expertos creen que el cambio a nivel estatal acabará llegando tarde o temprano

Lo cierto es que el tema es muy reciente y complicado y que la sentencia, de momento, solo afecta a Guipúzcoa. Pero los expertos creen que acabará forzando un cambio a nivel estatal. ¿Por qué? Porque hay muchos otros casos similares pendientes de resolver en otros municipios y lo más probable es que los tribunales se pronuncien en el mismo sentido.

De momento, solo elreclamador.es y Tinsa se han atrevido a hacer cálculos sobre este tema. La página web dice que los afectados podrán reclamar, de media, unos 4.500 euros y Tinsa dice que más de medio millón de personas podrán hacer esta reclamación. En concreto, asegura que si la norma se aplicara al ámbito estatal, el número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución por haberse transmitido por un valor inferior al de adquisición estaría en torno a 550.000 inmuebles.

2.500 millones

La organización de tasadores inmobiliarios hace esta valoración a partir de sus estadísticas de evolución del precio de la vivienda (índice IMIE) y de datos del Ministerio de Fomento y del Colegio de Registradores de la Propiedad. En esta bolsa de viviendas se incluyen tanto operaciones de compraventa, como donaciones, permutas y herencias, que también están gravadas con el pago de este impuesto.

Al juntar las dos cifras, vemos que los ciudadanos podrían reclamar a los ayuntamientos españoles unos 2.500 millones por la devolución del impuesto. Es cierto que la cifra no es especialmente alta, pero puede ser crucial tentiendo en cuenta que los ayuntamientos han compensado estos años el déficit de otras administraciones y justo en estos momentos que España sigue bajo la atenta mirada de Bruselas



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba