Economía

Viajar por España en agosto: ¿hay mucha diferencia entre hacerlo en tren y autobús?

'Vozpópuli' ha hecho un análisis para comparar los precios de los billetes de autobús y de tren en el mes de agosto para comprobar a cuántos euros salen cada 100 kilómetros. A un viajero le cuestan entre 3 y 12 euros

Imagen de archivo de un asiento de un tren
Imagen de archivo de un asiento de un tren

"¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras", aseguró un Doc interpretado por Christopher Lloyd en 'Regreso al futuro'. Pero en pleno periodo estival los desplazamientos se multiplican y lo cierto es que los kilómetros importan. ¿Cuánto cuesta el kilómetro a los ciudadanos que deciden viajar por la península en autobús o en tren?

Seis destinos elegidos al azar y tres fechas seleccionadas de la misma forma muestran la evolución de los precios dependiendo del día y la semana del mes de agosto que se trate. Madrid será el origen. A Coruña, Santander, Barcelona, Murcia, Cádiz y Cáceres serán los posibles destinos y los días serán el 10, 15 y 31 de agosto. Todos han sido elegidos en una hora similar (entre las 8.00 y las 11.00 horas de la mañana) y, dependiendo del precio del billete se conoce cuánto cuesta a un ciudadano 100 kilómetros de trayecto en autobús o en tren.

La fijación de precios depende de diversos factores. Como indican desde Alsa, empresa multinacional española dedicada al transporte de viajeros por carretera, su compañía dispone de un "sistema de tarifas flexibles, al igual que las aéreas y ferroviarias". Los criterios para establecer los precios, señalan, son tres. "La mayor o menor antelación en la compra del billete respecto a la fecha del viaje, la propia fecha del viaje y el horario seleccionado", cuentan. En estos últimos se distinguen los "horarios punta y los horarios valle". 

Viernes 10 de agosto

Si uno decide viajar el próximo día 10 de agosto, viernes, el precio en euros por cada 100 kilómetros dependerá de si se elige autobús o tren. Si tomamos como referencia las agujas del reloj y el primer destino es A Coruña, el viaje en autobús –cuyo billete cuesta 46,99 euros- saldría a 7,87 euros por 100 kilómetros. Si es en tren –el billete cuesta 56,00-, el valor ascendería a los casi 10 euros por cada 100 kilómetros (9,38). En el caso de viajar a Santander, el viaje saldría a 7,86 euros por 100 kilómetros con un billete de 33,34. En tren, unos 8,77 con un billete de 37,20.

Si el viaje se torna hacia el este, el trayecto a Barcelona saldría por un precio bastante similar, 5,26 euros por cada 100 kilómetros, con un billete que sale entorno a los 33 euros. En caso de coger un tren, cuyo billete cuesta 63,70, el valor ascendería hasta los 10,25 euros.

El siguiente destino elegido es Murcia. Si se adquiere un billete de autobús para dicha fecha, el precio de ida ronda los 30 euros, por lo que el precio por cada 100 kilómetros sería de 7,59 euros. En caso de coger un tren, el billete ascendería a los 47,40 euros, por lo que el precio por cada 100 kilómetros sería de 11,87. En el caso de Cádiz, el billete de bus ronda los 28 euros y el de tren es el que mayor incremento experimenta, en total 74,30 euros. Por ello, el precio por 100 kilómetros en bus sería de 4,26, mientras que de tren estaría en los 11,39.

Finalmente, si se viaja a uno de los lugares con las temperaturas más altas del país, Cáceres, el billete de autobús para esta fecha cuesta 23,33 euros y el de tren 27,60. Los 100 kilómetros en bus cuestan 7,75 euros, mientas que en tren ascenderían a los 9,16.

Miércoles 15 de agosto

En la segunda quincena de agosto los precios varían y, por norma general, descienden. En la provincia gallega, el precio del billete desciende hasta los 17,80 euros, por lo que el precio por cada 100 kilómetros es de menos de 3 euros (2,98). Si se coge un tren, continúa siendo un valor inferior, el precio del billete es de 44 euros (más de 10 euros menos) y se pagarían 7,42 euros por cada 100 kilómetros. Si se habla de Santander, el precio por cada 100 kilómetros es de 4,79 euros (con un billete de 20,35) y si se trata del tren, el precio sería de 9,49 (en este caso el billete se incrementa hasta los 40 euros).

La ciudad condal mantendría prácticamente los mismos datos en esta fecha. Murcia, sin embargo, notaría una bajada notable del precio de sus billetes: el de autobús rondaría los 19 euros, mientras que el de tren sería de 33. Por consiguiente, el precio sería de 4,72 euros en autobús y 8,32 euros en tren. En el caso de Cádiz (como prácticamente todas las provincias andaluzas), el precio del billete de bus no varía en las fechas analizadas. El de tren, por su parte, descendería un poco, hasta los 9,43 euros por cada 100 kilómetros. En la última provincia analizada, Cáceres, se mantienen ambos precios para el miércoles 15 de agosto.

Viernes 31 de agosto

Esta última fecha analizada muestra las variaciones más destacadas en cuanto a precio. En el caso de A Coruña, el billete de bus ascendería hasta los 47 euros, frente a los 18 del miércoles 15 -recupera el valor de la primera fecha-. En este caso, los 100 kilómetros tendrían un precio de 7,89 euros, frente a los menos de 3 euros del día 15. Si se coge un tren, el billete ronda los 40 euros, por lo que los 100 kilómetros tendrían un precio de 6,77. En el caso de Santander, el precio del billete de autobús asciende (33,34), mientras que el de metro desciende (25,8). Los 100 kilómetros en bus rondan los 8 euros, en tren son 6 euros.

Si se analizan los datos de la ciudad condal, el precio del billete de autobús asciende ligeramente hasta los 32,71 euros, por lo que el precio por 100 kilómetros sería de 5,26 euros. El de tren se mantiene en los 10,25. En Murcia, el precio por kilómetros si se habla de autobús recupera el valor de la primera fecha, los 7,59 euros. En el caso del tren, desciende hasta los 7,74 euros.

En el caso de Cáceres, el billete de autobús se mantiene, mientras que el de tren disminuye hasta los 58 euros, lo que equivale a 8,89 euros cada 100 kilómetros. En último lugar, Cáceres sufriría un importante descenso del precio del billete de autobús, hasta los 13,99 euros, lo que supondría un precio por kilómetros de 4,64 euros. La opción de coger un tren se mantiene en iguales condiciones.

Evolución de precios

"Las tarifas prácticamente no han subido desde el pasado año porque se establecen por el Ministerio de Fomento en relación a la evolución del IPC, y la demanda se mantiene estable, en términos generales", cuentan desde Alsa. En este caso, en los datos obtenidos y analizados se observa cómo el precio de los billetes de autobús desciende, por norma general. En el caso de A Coruña el billete de autobús baja hasta 30 euros. No obstante, en el último día del mes de agosto vuelven a recuperar los valores de principios de mes. Excepto en el caso de Cáceres, cuyo precio desciende hasta los 14 euros, el billete más barato de todos los analizados. 

En el caso de coger un tren, la evolución es distinta. El precio de los billetes se mantiene o decrece. Así, el valor de los billetes en este transporte baja hasta 10 euros de su precio a principios de mes. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba