Economía

Los equipos europeos se reunirán en septiembre para desbloquear el mecanismo común de garantía de depósitos

Europa quiere tener para diciembre un calendario para poder comenzar con el último paso que culmine con la unión bancaria 

La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, aseguró este viernes que hay "práctica unanimidad" para poner en marcha "lo antes posible" el mecanismo europeo de garantía de depósitos. Fuentes conocedoras de la operación confirman que la situación se ha desbloqueado parcialmente y que hay prevista una reunión para septiembre y se espera que para diciembre los grupos de trabajos tengan preparado un calendario para poner en marcha la última pata de la unión bancaria

El grupo de trabajo a nivel técnico, presidido por España y Alemania, ya se reunió en febrero de este año para intentar resolver las diferencias entre los países de la UE para poner en marcha un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

El pasado mes de diciembre, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) dieron un paso más hacia el refuerzo de la unión bancaria con un fondo de emergencias, pero se aparcó el debate de la creación del fondo único de garantía de depósitos.

¿Cómo funciona el EDIS?

Dicho proyecto busca proteger los depósitos de hasta 100.000 euros de cualquier entidad de la zona euro. En caso de que un banco sufra problemas, este organismo respondería por él, independientemente de que sea una entidad alemana, griega, española o finlandesa. 

A nivel nacional ya existen programas que garantizan que los depósitos hasta 100.000 euros estén siempre protegidos (se estableció en una directiva en 2014 que los países han tenido que implementar). Pero el EDIS supondría dar un paso más porque sería común para toda la zona euro, sin depender de esquemas locales, con lo que reforzaría la confianza en el sector bancario. 

El Ministerio de Economía español, cuando estuvo liderado por Román Escolano, planteó un fondo de depósito a dos velocidades. Es decir, que los países pudieran acceder al fondo europeo de garantía de manera escalonada, una vez que hayan saneado su sistema financiero y reducido el nivel de riesgos a los que se exponen las entidades financieras.

Ahora, los debates se centran en el diseño del propio fondo europeo de garantía de depósitos y la "hoja de ruta" que los líderes europeos encargaron a sus ministros para ponerlo en marcha.

La primera reunión contó con las invenciones "muy constructivas" de todos los organismos

La primera reunión contó con las invenciones "muy constructivas" de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la Junta Única de Resolución (SRB), han señalado las mismas fuentes. Los países, por su parte, se mostraron "participativos y en general muy constructivos", según señala Europa Press. 

Los trabajos de este grupo técnico presidido por Madrid y Berlín se enmarcan dentro del grupo de alto nivel creado para dar un impulso a este proyecto, que genera mucho escepticismo en países como Países Bajos, Alemania o Finlandia, partidarios de seguir avanzando en la reducción de riesgos (como la exposición de sector bancario a la deuda soberana) antes de dar pasos hacia la mutualización de los mismos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba