Economía

Una veintena de exministros y exaltos cargos, en consultoras al acecho de fondos europeos

Consultoras de comunicación, políticas y empresariales cuentan con varios expolíticos entre sus directivos o socios y trabajarán como intermediarias para compañías que aspiran a recibir dinero del fondo de recuperación

En sentido de lectura: Jose Manuel Soria, Joan Clos, Pepe Blanco, Carlos Solchaga, Alfonso Alonso y Rafael Catalá
En sentido de lectura: Jose Manuel Soria, Joan Clos, Pepe Blanco, Carlos Solchaga, Alfonso Alonso y Rafael Catalá EP/VP

Una veintena de exministros y exaltos cargos políticos trabajan en consultoras políticas, empresariales o de comunicación que intermediarán entre compañías, Gobierno y Bruselas para aspirar a la obtención de los fondos europeos de recuperación.

Algunos exministros, como Carlos Solchaga, José Manuel Soria o José Blanco, han creado sus propias consultoras, que prestan asesoramiento empresarial. Otros, como Rafael Catalá, Joan Clos o Jordi Sevilla han sido fichados por conocidas consultoras de comunicación.

El plan de la Comisión Europea para impulsar la recuperación de las economías afectadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, movilizará 72.000 millones que España recibirá entre los años 2021 y 2023. La recepción de esas ayudas requiere una reorganización administrativa y burocrática sin precedentes, y las consultoras privadas quieren participar como intermediarias entre los potenciales receptores y Bruselas.

Acento, la consultora creada por el exministro José Blanco, ingresó más de 155.000 euros solo en unos meses de 2019

Desde las consultoras que cuentan con expolíticos entre sus socios o directivos, con las que ha contactado este diario, se insiste en la importancia de la labor que van a desarrollar a partir de ahora. "Quien piense que nos vamos a forrar con esto se equivoca", aseguran.

"En España todavía existen prejuicios a la hora de valorar la función de un lobby, de un grupo de presión, pero ahora van a facilitar la selección de proyectos empresariales a las autoridades gubernamentales y europeas", sostienen. También recuerdan que las multinacionales españolas ya cuentan con sus propios departamentos de Asuntos Públicos o institucionales que están involucrados en la misma labor.

"No nos llevamos un porcentaje del contrato firmado o de los fondos obtenidos; se fija al principio de la intermediación un precio, unos honorarios por el tiempo invertido", explican desde una de las grandes consultoras españolas de comunicación.

"Ahora se ha identificado una oportunidad en el reparto de los fondos europeos para la recuperación; se trata de ver cómo podemos ayudar a las empresas a presentar sus proyectos, a construir el relato y exponerlo con precisión", añaden.

De Solchaga a Blanco

En la constitución de consultoras de asesoramiento a empresas por parte de expolíticos fue pionero Carlos Solchaga, exministro de Industria y de Economía con Felipe González. El expolítico que estuvo al frente de la reconversión industrial de los años ochenta, fundó Solchaga Recio & asociados en el año 1999 para ofrecer servicios de consultoría estratégica a las grandes empresas españolas.

El exministro José Manuel Soria ganó el pasado año más de medio millón de euros con su consultora para empresas Sorben Partners

Otro exministro que ha creado su propia consultora para asesorar a empresas ha sido José Manuel Soria. El exministro de Industria con Mariano Rajoy ganó el pasado año más de medio millón de euros a través de su consultora Sorben Partners, como publicó este diario la pasada semana.

El exministro de Fomento José Blanco, y Antonio Hernando, ex portavoz del PSOE en el Congreso, lideran la consultora Acento, creada en 2019 y en la que también participa Alfonso Alonso, exlíder del PP Vasco y exministro de Sanidad. En ella trabajan también Esteban González Guitar, hijo del eurodiputado del PP Esteban González Pons, y Elena Valenciano, exeurodiputada socialista.

De acuerdo a datos consultados en el Registro Mercantil por este diario, José Blanco y Antonio Hernando accedieron a sus cargos de administradores de Acento el 18 de octubre de 2019. Según las cuentas del pasado ejercicio de la empresa, la compañía ingresó 154.333 euros y ganó 44.450 euros.

En la consultora Kreab se encuentran el exministro de Justicia Rafael Catalá;el exsecretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso Eduardo Madina; el ex diputado por CIU en el Parlamento de Cataluña Xavier Cima; y el exsecretario de Estado de Hacienda Miguel Ferre.

En la consultora Atrevia trabajan el exministro de Industria Joan Clos y el asesor del partido demócrata para Europa Juan Verde

La consultora especializada en comunicación LYC fichó el pasado mes de septiembre al exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla como senior advisor y director del Área Contexto Económico en España, relevando en el puesto a otro exministro, Román Escolano.

LYC creó el mes pasado una nueva unidad de proyectos "que pone a disposición de empresas e instituciones la inteligencia política y económica necesarias para ayudar a canalizar las ayudas del plan de recuperación". 

En esa nueva división de la consultora trabajan, además de Jordi Sevilla, José Luis Ayllón,exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy; Joan Navarro, exdirector del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas; Luz Rodríguez, exsecretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración; Fernando Moraleda, exdiputado con el PSOE; José Martínez Olmos, exportavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso; y Constantino Méndez, exsecretario de Estado de Defensa.

En la misma consultora también trabajan Roger Montañola, diputado en el Parlamento de Cataluña con CiU, y Manuel Domínguez, exSecretario de Comunicación del Estado de Panamá.  

Joan Clos, exministro de Industria, Comercio y Turismo de España y exalcalde de Barcelona por el PSOE, fichó hace un año por Atrevia, consultora en la que están presentes el asesor del partido demócrata estadounidense para Europa Juan Verde, además del expresidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián. Clos también es presidente de Asval, lobby integrado por grandes fondos inmobiliarios y propietarios de vivienda en alquiler.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba