Economía

Temor en Europa: se activan los protocolos para evitar la salida masiva de capital

Desde comienzos de año, y antes de que se desatara el coronavirus, la CNMV e Inverco ya trabajan en nuevas medidas para controlar aún más la liquidez de los fondos por temor a que se produzca un 'corralito'

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. Efe.

La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) se ha vuelto a reunir para debatir sobre el impacto que tendrá sobre la economía la pandemia que ha azotado a todo el mundo. Aunque los brotes de covid-19 ya están contenidos en Europa, la autoridad macroprudencial europea sigue teniendo mucho temor a cómo terminará afectando este virus a los países del Viejo Continente.

La JERS ya publicó en mayo una recomendación, dirigida a ESMA, para que coordinase con las autoridades nacionales un ejercicio de supervisión destinado a evaluar el grado de preparación de los fondos de inversión con exposiciones significativas a valores de renta fija privada y a activos inmobiliarios ante posibles presiones de reembolsos. En ese mes se sufrió la mayor salida de dinero. En España, por ejemplo, los fondos sufrieron reembolsos de 5.100 millones de euros, la mayor huida de capital desde 2008.

Por este motivo, entre otros, la JERS emitió una recomendación con actuaciones orientadas a mitigar potenciales riesgos de liquidez y efectos procíclicos vinculados a los requerimientos de márgenes de variación en la liquidación de valores por parte de cámaras de contrapartida central. 

Ahora, en su última reunión, este organismo europeo ha vuelto a debatir sobre este problema. Y es por eso que se ha comenzado a examinar la evolución de los mercados sin compensación centralizada, incluido el comportamiento anti-procíclico del modelo estándar de márgenes iniciales de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados que se utiliza de forma generalizada para calibrar los intercambios de márgenes en operaciones bilaterales de derivados.

La JERS también continuará trabajando para promover el intercambio de información relevante entre autoridades, dentro de su mandato y respetando la confidencialidad, y con el fin de desarrollar conjuntamente herramientas analíticas con el fin de mejorar el abanico que la JERS tiene a su disposición.

El trabajo de la CNMV

Desde comienzos de año, y antes de que se desatara el coronavirus, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e Inverco ya trabajan en nuevas medidas para controlar aún más la liquidez de los fondos por temor a que se produzca un 'corralito' temporal que pueda provocar una nueva crisis en los mercados que derive en un colapso de la economía, tal y como publicó Vozpópuli.

Las gestoras de fondos de este país están obligadas a contar con una unidad de riesgos que vigile los umbrales de inversiones para garantizar que los contribuyentes al vehículo siempre puedan recuperar su dinero. Además, son los encargados de determinar el ratio de liquidez y de crear los planes de contingencia y los test de estrés.

La ESMA quiere que en este área la independencia sea máxima y que la persona que trabaja en riesgos no tenga que ver con la gestión de las cartera y que éste último dependa en mayor medida de los resultados que arrojen los análisis del equipo de riesgos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba