Economía

Europa seguirá controlando a los banqueros que ganan más de un millón de euros

En España hay 250 banqueros que entran dentro de esa lista. Bankia es la única entidad que no tiene un ejecutivo con un sueldo superior al millón de euros

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa.
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa. Europa Press

Europea continuará controlando los sueldos de los banqueros a pesar de que el estallido de la crisis financiera se produjese hace más de 11 años. Así, la Autoridad Bancaria Europea ha actualizado y homogeneizado sus criterios para identificar a los directivos que tienen responsabilidades y que encajan en el perfil de riesgo de las entidades, motivo por el cual están sujetos a límites en la retribución, tal y como señala Expansión.

Uno de los principales motivos para realizar ese control es la de evitar que se genere una nueva crisis por asumir excesivos riesgos. En concreto, esta normativa que controla a los banqueros que ganan más de un millón de euros establece que la remuneración variable de estos directivos no puede superar el total de su sueldo fijo. Además se cobra una parte en acciones y aplazada hasta cinco años, también tiene cláusulas de reducción y recuperación de importe. Por último, entre otras restricciones, establece que de los derecho de pensión un 15% tienen que ser de carácter variable.

De esta forma, la EBA determina que los banqueros que cobran más de 750.000 euros al año o los que están dentro del 0,3% de los mejores pagados de la plantilla son los que integran ese grupo de riesgo. "Se presupone que los empleados con mayores retribuciones tienen mayor impacto en el perfil de riesgo frente a aquellos con remuneraciones más bajas", indica la institución en palabras que recoge el diario económico.

"Cuando el empleado perciba una remuneración de al menos un millón de euros, la autoridad competente sólo autorizará [la exclusión del directivo del colectivo identificado] en circunstancias excepcionales. Estas circunstancias deberán ser demostradas por la entidad y evaluadas por la autoridad competente. El concepto 'circunstancias excepcionales' implica una situación que es inusual y muy poco frecuente", señala la EBA.

Ejecutivos que cobran más de un millón de euros

Mientras que en Europa la cifra de banqueros que supera el millón de euros en su retribución es de 4.859, en España esa cifra es de 250, casi todos integrantes de Santander y BBVA. La única entidad financiera que no tienen ningún sueldo superior al millón de euros es Bankia. El porcentaje de directivos con alta retribución que tienen limitado el bonus está en el 96% en España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba