Economía

El Gobierno advierte de que si no se amplía la alarma decaerán ayudas a pymes y autónomos

El Consejo de Ministros aprobará este martes la tercera línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con 10.000 millones para autónomos y pymes y otros 10.000 para el resto de empresas

La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa.
La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa. EP

El Gobierno ha pedido a los partidos su apoyo para prorrogar el actual estado de alarma, porque en sus siete semanas en vigor ha demostrado que "ha funcionado" para frenar la escalada de contagios y controlar el número de muertes. Que no se alargue el estado de alarma, como el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende hacer esta semana con el respaldo del Congreso, sería como decir que "el trabajo previo de los ciudadanos no tiene ningún valor", han manifestado este domingo en rueda de prensa los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Sanidad, Salvador Illa.

"Muchas de las medidas decaen si decae el estado de alarma. En mi ámbito, por ejemplo, el pago de tributos", ha advertido Montero. "En el pago fraccionado de las pymes y autónomos se descontaron los días del estado de alarma. Si eso decae, tampoco se puede producir evidentemente ese descuento", ha añadido tras explicar la tercera línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para autónomos y pymes. Tendrá un primer tramo dotado con 24.500 millones de euros, aunque la previsión es "poder llegar" a 100.000 millones.

Liquidez empresarial

El objetivo de la nueva línea de avales es "dotar de liquidez" a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos ante la crisis por la pandemia, ha comunicado la ministra de Hacienda. El primero de los tramos, que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, contará con la citada dotación de 24.500 millones, de los que 10.000 millones irán destinados a los autónomos y pymes y otros 10.000 millones para el resto de empresas.

De la cantidad mencionada (24.500 millones), 4.000 millones servirán para avalar los pagarés incorporados al mercado de renta fija de la Asociación de Intermediarios de activos financieros y al mercado alternativo de renta fija.

Otros 400 millones, ha añadido la ministra, se reservarán para Cersa, la empresa de reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales.

Montero ha recordado este domingo en conferencia de prensa que hasta la fecha se han aprobado dos tramos de línea de avales ICO de 20.000 millones cada uno, de los que 30.000 millones se han reservado para pymes y autónomos.

Las lineas de avales "han servido" para cerrar 265.841 operaciones, ha detallado Montero, de las que el 98 % han sido para las pymes y los autónomos. El Estado, ha dicho, ha avalado ya en total 26.816 millones y ha inyectado 35.227 millones al conjunto de estas empresas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba