Economía

El cierre de las estaciones de esquí y las restricciones a la movilidad arruinan al Pirineo

Asociaciones, empresas y ayuntamientos de los valles del Pirineo aragonés lanzan un SOS al Gobierno e insisten en que "el esquí es un deporte seguro"

Remontes en una de las estaciones de esquí del grupo Aramón.
Remontes en una de las estaciones de esquí del grupo Aramón. Aramón

Los empresarios del Pirineo continúan sin levantar cabeza en este 2020. El duro golpe que ha supuesto la pandemia para los establecimientos de hostelería se agrava con el cierre de las estaciones de esquí y la falta de visitantes. Tampoco han ayudado a paliar su difícil situación los malos datos registrados durante el puente de la Constitución, una fecha que normalmente es clave para el turismo invernal.

Las asociaciones turísticas del Pirineo cifraron en un 10% de media el número de hoteles que abrieron esos días festivos ante la escasez de reservas debido a las restricciones de movilidad impuestas en Aragón. Por ello, y ante la incertidumbre de cómo evolucionarán las próximas semanas, trabajadores de las estaciones de esquí oscenses de Candanchú, Cerler y Formigal protestaron este sábado con el objetivo de pedir un plan de rescate.

"Estamos indignados y preocupados. A estas alturas y hasta el 31 de diciembre todos los hoteles estarían llenos y sin embargo solo está habiendo cancelaciones ante las dudas de cómo serán las fiestas y a la espera de la apertura de las estaciones", explican desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca. Al igual que otras del sector en Aragón, esta organización lanza un SOS al Gobierno: "No hay tiempo".

Las estaciones, cerradas hasta después de Reyes

La situación de las estaciones y las consecuencias derivadas del cierre de las mismas podrían prolongarse hasta después de Reyes, y es que el Gobierno de Javier Lambán ya descartó hace una semana que las pistas puedan abrir al público antes de Navidad a pesar de las nevadas. Eso sí, la apertura se podría adelantar al 23 de este mes, siempre que exista movilidad entre provincias.

Por su parte, desde el grupo Aramón, que gestiona las estaciones de Formigal, Panticosa y Cerler (en el Pirineo), y Valdelinares y Javalambre (en Teruel), explican a Vozpópulique siguen esperando una respuesta de las autoridades sanitarias y de las medidas que se dicten próximamente en función de la evolución epidemiológica en la región. "Nosotros lo tenemos todo listo para cuando llegue el momento poder abrir", apuntan.

Los trabajadores del sector de la nieve se muestras asombrados por las concentraciones de personas en centros comerciales y calles de las capitales aragonesas mientras a las estaciones se les impide abrir los remontes

Con la protesta celebrada este sábado el sector de la nieve también quiso mostrar su "asombro" por las concentraciones de personas que se vienen produciendo en centros comerciales y calles de las capitales aragonesas mientras a las estaciones se les impide abrir los remontes y las pistas. En este sentido insisten en que "el esquí es un deporte seguro"

Además de la protesta de los sectores que engloba el turismo invernal del Pirineo, este domingo 13 de diciembre tuvo lugar en Zaragoza una manifestación de los hosteleros de todo Aragón en la que denunciaron la "falta de respuesta" del Ejecutivo regional y reclamaron un alivio en las restricciones que les permita trabajar con normalidad.

Nuevas medidas en Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció este sábado que a partir del 21 de diciembre se permitirá la movilidad entre las tres provincias, mientras que el horario y los aforos de la hostelería, la restauración y otros sectores se ampliarán desde el martes de 15 de diciembre. A partir de entonces, bares y restaurantes podrán abrir el interior de sus establecimientos con un 30% de aforo —hasta ahora solo estaba permitido el consumo en el exterior de los locales—y tener las terrazas al 100 por cien. 

El anuncio de Lambán, sin embargo, no termina de satisfacer al sector hostelero aragonés

El anuncio de Lambán, sin embargo, no termina de satisfacer al sector hostelero aragonés. El presidente de Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer, ha considerado que las nuevas medidas anunciadas son "escasas" y "precarias".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba