Pensiones

Los españoles reciben 1,44 euros de pensión por cada euro aportado a la Seguridad Social

El último Observatorio de pensiones elaborado por BBVA explica que este desequilibrio se debe a que el aumento de la esperanza de vida en los últimos años no se ha acompasado de un aumento del tipo de cotización, que se ha mantenido constante en el 28,3%

Los pensionistas vizcaínos realizan su concentración semanal en demanda de unas pensiones públicas dignas.
Los pensionistas vizcaínos realizan su concentración semanal en demanda de unas pensiones públicas dignas. EFE

El exministro socialista Carlos Solchaga sembró hace unas semanas la polémica al afirmar que los pensionistas no deberían protestar tanto porque muchos ellos percibirán del sistema mucho más de lo que han aportado. ¿Es cierta esta afirmación? El último Observatorio de Pensiones de BBVA dice que sí. De hecho, afirma que cada español recibe 1,44 euros en forma de prestación de jubilación por cada euro cotizado a lo largo de su vida laboral.

Y hay un motivo. La esperanza de vida a los 65 años ha pasado de los 15,23 años en 1975 a 21,6 años en 2017, pero la cantidad que dedican los afiliados a financiar la jubilación ha permanecido constante en el 28,3% en las últimas décadas. Es decir, que un mismo esfuerzo de ahorro tiene que financiar 6 años más de jubilación, lo que hace que el sistema no esté actuarialmente equilibrado.

Curiosamente, la información que ofrece el Gobierno a los ciudadanos les hace pensar en un 74% de los casos que reciben menos dinero del sistema de lo que han aportado durante su vida laboral, según la última encuestad del Instituto de Pensiones BBVA, aunque parece que las cifras dicen lo contrario.  

El 12% de los jubilados cobra la pensión durante más años de los que ha cotizado

A finales de septiembre, publicamos en Vozpópuli otro dato que hace pensar que el sistema es mucho más generoso de lo que perciben los españoles. El 12% de losjubilados cobra la pensión durante más años de los que ha cotizado. Eso sí, la mayor parte de los jubilados, el 62,73%, ha cotizado por más de 35 años, la cantidad de años que se exige ahora en España para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión.

BBVA Research ha elaborado este informe para desarrollar una nueva herramienta de tres indicadores, de actualización mensual, que permita medir la sostenibilidad financiera del sistema, la generosidad de las prestaciones y el sentimiento de la opinión pública hacia el sistema de pensiones.

El primer indicador, denominado de sostenibilidad financiera (ISF), muestra el déficit o superávit del sistema. Este indicador recoge el déficit del sistema desde el año 2010, pero podrá variar considerablemente en el futuro por la decisión de volver a revalorizar las pensiones en función del IPC y las medidas fiscales que se están estudiando para mejorar los recursos al sistema.

Pensiones muy generosas

El segundo analiza la tasa de prestación y mide las pensiones medias que paga el sistema en comparación con el salario medio de los trabajadores. Es precisamente al analizar este indicador cuando el banco llega a la conclusión de que el sistema no está "actuarialmente equilibrado" porque por cada euro cotizado a lo largo de la vida laboral se reciben 1,44 euros en forma de prestación en la jubilación.

Y es que la tasa de prestación en España, que ha subido 9 puntos desde 2006, está en el 64,2%, el tercer valor más alto de la UE y 19 puntos por encima del promedio europeo (45,2%). La tasa de sustitución, por su parte, la que compara la pensión con el último salario, es la segunda más alta, aunque las reformas y el efecto del tope de la pensión hará que se vaya moderando en el futuro.

El tercer indicador que ha creado BBVA Research mide el sentimiento que tiene la opinión pública sobre el sistema de pensiones a partir de las noticias que aparecen en los medios digitales. Los resultados evidencian que las noticias de los últimos años presentan un tono negativo que ha ido empeorando con el tiempo.

Las razones de BBVA

BBVA tiene motivos para hacer un simulador así. El más importante es que duda de la posibilidad de que el Gobierno sea capaz en el futuro de cumplir los compromisos actuales y cree que los ciudadanos deben contar con la información suficiente para tomar decisiones de forma temprana para alcanzar los ingresos que crean suficientes para su retiro.

Y es que, a pesar de que el nivel de educación financiera en España es relativamente alto,las aportaciones a los fondos de pensiones son muy inferiores al nivel que corresponde en comparación con otros países, lo que hace que las tasas de ahorro de las familias españolas se encuentren en los niveles más bajos de las últimas décadas.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba