Economía

Dos empresas españolas logran que EE UU juzgue la expropiación de YPF

La Justicia estadounidense juzgará la reclamación multimillonaria que dos empresas españolas del inversor Enrique Esquenazi han presentado por la expropiación de YPF en Argentina. La administración concursal de las dos sociedades ha logrado elevar el proceso a un nivel inédito en el sistema concursal

La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en la inauguración de una planta de YPF.
La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en la inauguración de una planta de YPF. Efe.

La Justicia estadounidense ha decretado ser competente para juzgar la reclamación multimillonaria que dos sociedades españolas han presentado contra la expropiación de YPF en Argentina. De acuerdo a fuentes que participan en el proceso consultadas por este diario, se trata de una de las mayores demandas financiadas a través de fondos de inversión que existen en la actualidad, valorada en cerca de 3.000 millones de dólares.

Las empresas pertenecen al inversor argentino Enrique Esquenazi, del Grupo Petersen, quien las constituyó en Madrid para efectuar la compra del 25% de la filial argentina de Repsol entre los años 2007 y 2008, por más de 2.000 millones de euros. La expropiación de YPF ordenada por el Gobierno de Cristina Kirchner en 2012 -Repsol adquirió YPF en 1999 en una operación valorada en 13.000 millones de euros- provocó la entrada en concurso de acreedores de las dos empresas españolas de Esquenazi, Petersen Energía Inversora y Petersen Energía.

En la fase de liquidación de las dos sociedades de Esquenazi, la administración concursal designada por el Juzgado Mercantil número tres de Madrid, el despacho Alas, planteó la posibilidad de que, si Repsol había logrado una indemnización por la expropiación de YPF -la multinacional española consiguió en 2014 un acuerdo con el Gobierno argentino por el cual recibiría 5.000 millones de dólares- también las sociedades del grupo Petersen debían tener derecho a una compensación.

El fondo Burford Capital adquirió los derechos de litigio de las dos empresas españolas

La administración concursal, en una solución inédita en el sistema concursal español por la cantidad a la que puede llegar la indemnización requerida, logró vender entonces los derechos de litigio de las firmas españolas accionistas de YPF al fondo Burford Capital, y este presentó demanda en Nueva York en el año 2015. Las fuentes consultadas estiman que la reclamación puede ascender a 3.000 millones de dólares y señalan que Burford Capital ha financiado el fichaje "de los mejores abogados posibles" para llevar el caso.

Burford Capital es un fondo con oficinas en Nueva York, Chicago, Singapur y Londres, fundado en 2009 por Christopher Bogart, exejecutivo de Time Warner, que cotiza en Bolsa y gestiona activos valorados en más de 3.000 millones de dólares. La sociedad está especializada en la compra de derechos de litigios a empresas que no pueden financiar un proceso legal excesivamente costoso, con las que reparte las ganancias en caso de éxito.

Argentina e YPF se opusieron a la demanda por considerar que Estados Unidos no tenía facultades para llevar a cabo el proceso. Pero la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en una decisión judicial comunicada el martes, a la que ha accedido este diario, rechaza los recursos planteados -con el voto en contra de uno de los tres jueces que lo firman- y afirma que la decisión "de este tribunal sostiene que Argentina e YPF no son inmunes a la demanda bajo la ley FSIA y se decide desestimar la apelación". 

En un comunicado al que ha accedido este diario, Burford Capital señala que, aunque se complace de la reciente decisión del juzgado estadounidense, "es importante enfatizar que esta decisión se relaciona únicamente con una cuestión jurisdiccional preliminar y no presagia ningún resultado particular". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba