Economía

El dueño de La Española planea montar un centro de producción en EEUU para esquivar los aranceles

Acesur, dueña de las marcas de aceite de oliva Coosur y La Española, tiene encima de la mesa varias estrategias para defender su negocio en el mercado americano, tras el castigo arancelario de Donald Trump. Una alternativa es crear una envasadora en el país y exportar a este mercado su producción a granel 

Aceite La Española
Aceite La Española La Española

Donald Trump le ha puesto un muro arancelario al aceite de oliva español. Y las aceiteras trabajan en un plan para poder saltarlo. Acesur, fabricante de marcas de aceite de oliva Coosur y La Española, planea montar un centro de producción en Estados Unidos que le permita exportar su producto a granel, que no está castigado con el impuesto del 25%, y envasarlo en el propio país. 

“Es una medida que todas las aceiteras están valorando”, explica el director general de la empresa aceitera y presidente de la asociación de envasadores de aceite (ANIERAC), Gonzalo Guillén. "Esto nos permitiría llevar el producto desde cualquier punto del mundo a EEUU y producir nuestro aceite esquivando los aranceles", añade el directivo que ha participado en el 34º Congreso AECOC del Gran Consumo. 

Guillén destaca que España exporta1,3 millones de toneladas de aceite de oliva al año, dos tercios de su producción, y que su principal mercado fuera de la Unión Europea es el de los Estados Unidos. "Llevar un centro de producción a este país es una de las estrategias en la que trabajamos para mantener su cuota de mercado americano", matiza el empresario. 

Los problemas con Estados Unidos pueden generar un problema de stock. "Este año hemos tenido una producción de récord que, si se suma a las dificultades que vamos a tener con las exportaciones, ya que Estados Unidos supone el 25% de nuestras ventas fuera de Unión Europea, pueden generar problemas de almacenamiento", apunta Guillén. 

Poco apoyo de la Administración

Guillén señala la falta de respaldo de la Administración en estas decisiones. "No hemos sabido defender como país una mejor posición de nuestros productos ni ejercimos de lobby cuando salieron los primeros listados de artículos afectados. Quizás no hemos sabido anticiparnos a una situación que se venía anticipando desde hace 15 meses”, reclama el directivo. 

El representante del sector aceitero ha defendido que “se dejarán la piel en buscar mercados alternativos”, y ha recordado el crecimiento de las exportaciones en países como Francia, México, Brasil, el este de Europa o el Reino Unido. No obstante, ha recordado las dificultades de crecer en mercados sin cultura del aceite de oliva, como China.

No hemos sabido defender como país una mejor posición de nuestros productos ni ejercimos de lobby"

Gonzalo Guillén (Acesur)

Por ello, el directivo de Acesur explica que las aceiteras están supliendo el origen español por aceites de otros países como, por ejemplo, Túnez, Turquía o Italia, lo que conlleva que “el principal perjudicado de esta situación sea el productor nacional, ya que habrá menos demanda de su producto”.

Además de toda la problemática de Estados Unidos, el CEO de Acesur también no olvida el Brexit. Gonzalo Guillén afirma que trabajan desde hace meses con un plan de contingencia que contempla altos niveles de stock en sus almacenes británicos para anticiparse a una posible salida sin acuerdo de la UE. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba