DEUDA PÚBLICA

Cada español tendría que trabajar cuatro meses gratis para pagar la deuda de las Autonomías

La Airef advierte de que en un escenario desfavorable la deuda del Estado podría aumentar desde el 97,2% actual hasta el 125% del PIB en 2050

José Luis Escrivá, presidente de AIReF
José Luis Escrivá, presidente de AIReF APIE

En pleno debate electoral sobre las duplicidades del Estado y con algunas propuestas sobre la mesa para modificar el modelo territorial, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado su Observatorio de Deuda regional en el que señala que los españoles tendrían que trabajar gratis cuatro meses para poder pagar la deuda de las Comunidades Autónomas, equivalente a un 24,7% del Producto Interior Bruto (PIB). 

Las autonomías casi duplican el máximo nivel de deuda que tienen permitido, que por ley es del 13% del PIB, por lo que la Airef advierte de que esta es su "principal debilidad" y supone un "riesgo de sostenibilidad ligeramente alto", sobre todo en algunas de ellas.

Destaca especialmente la Comunidad Valenciana, donde los ciudadanos tendrían que trabajar gratis 153 días del año para poder repagar su nivel de deuda (del 41,8% del PIB), seguida de Castilla-la Mancha (126 días y 34,5% del PIB), Cataluña (121 días y 33,1% del PIB) y la Región de Murcia (108 días y 29,6%). En situación más favorable que la media se encuentran el País Vasco, Canarias y la Comunidad de Madrid. 

Las Comunidades en conjunto mejoraron su nivel de deuda en el último trimestre del año, pero no se redujo en todas ellas: en las que bajó la reducción fue lenta, en algunas no varió y en otras incluso aumentó. 

La Airef pronostica que la deuda regional bajará ligeramente este año, hasta el 23,7% del PIB, y se vaya reduciendo muy lentamente en los próximos: 22,8% en 2020, 21,9% en 2021 y 21,1% en 2022. 

El ratio de deuda sobre PIB del total de las Administraciones Públicas (que incluye la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales) se sitúa en el 97,2% a cierre de 2018 y la Airef espera que siga bajando hasta el 96,5% en 2019, el 95,1% en 2020, el 93,3% en 2021 y el 91,3% en 2022, pero seguirá lejos del objetivo del 60% de la Unión Europea. 

Riesgo de que la deuda no baje

La organización que preside José Luis Escrivá advierte de que en caso de que el escenario no sea favorable y se produzca un "shock macroeconómico y demográfico de carácter permanente" hay un 25% de probabilidades de que la deuda se incremente en lugar de reducirse. En ese caso, podría llegara a ser del 125% del PIB en el año 2050.

El déficit, que a cierre de 2018 está en el 2,6% del PIB, se ha reducido desde el año 2014 pero la Airef señala que la bajada se ha producido por la mejora de la economía (3 puntos) mientras que el esfuerzo del Estado sólo ha contribuido en cuatro décimas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba