Economía

El español que conquista Latam con webs gratis para pymes impulsa el servicio en España

Ha facturado 50 millones de euros el último año y 200.000 pymes latinoamericanas ya utilizan el servicio

Un hombre frente a un ordenador.
Un hombre frente a un ordenador. Europa Press

La plataforma de marketing para empresa Kolause refuerza en España tras un periplo de casi nueve meses en Latinoamérica en los que ha logrado que 200.000 empresas de la región utilicen sus servicios, tras llegar a un acuerdo hace unos meses con la Organización de Estados Americanos (OEA) en virtud del cual miles de pymes y micropymes latinoamericanas ya venden por Internet con la ayuda de la plataforma.

El negocio de la empresa, fundada por el catalán Danny Sánchez-Mola, es ofrecer gratis el desarrollo de páginas webs a pequeñas y medianas empresas (pymes), el sector más necesitado en términos de digitalización.

Ahora el 'Plan de Digitalización Mipyme' instaurado en Latinoamérica llega a España con un modelo triangular formado en sus vértices por el sector público -ayuntamientos-, el privado y el académico. A través de acuerdos con estos tres sectores Kolau pretende expandir la plataforma con más fuerza en nuestro país. "El hecho de que sea un modelo gratuito es muy interesante para los Ayuntamientos, que pueden ofrecer a las pymes la posibilidad de vender por Internet sin coste alguno", explica Sánchez-Mola.

La pandemia ha sido la espuela que ha obligado a muchas empresas a subirse al carro de la venta por Internet -e-commerce-. El desconocimiento y el coste son dos de los factores que más dificultan este proceso en las pymes. Consciente de ello, Sánchez-Mola generó un sistema que permite en cuestión de minutos poner en marcha una web en la que comercializar sus servicios.

Un servicio del cual podría pensarse que tiene truco debido a su gratuidad, pero el modelo funciona. Kolau no cobra nada por el desarrollo de las páginas -es un sistema mecanizado y propio quien lo hace-, vive de las comisiones. Paypal es el socio en materia de pagos. La norteamericana se lleva un 3,5% de cada operación. De ese porcentaje, una comisión va para Kolau.

100.000 pymes al año en España

Un modelo de negocio que ha llevado a la compañía fundada por Sánchez-Mola a alcanzar los 50 millones de euros de ingresos durante el último año. Si en Latinoamérica el número de empresas que se ha unido a la plataforma es ya de 200.000, en España el objetivo es que sea utilizada por 100.000 pymes al año. La cifra es menos ambiciosa en nuestro país porque en Latinoamérica el volumen de pequeñas y medianas empresas sin digitalizar es mucho menor.

En concreto, en el continente sudamericano más del 95% de las empresas son micropymes -aquellas que tienen entre uno y diez empleados- de las cuales menos del 10% tiene su propia página web. De hecho, según Kolau, solo el 2% de esas empresas con página web venden por Internet.

En nuestro país, a pesar de que el índice de digitalización en las pymes es mayor que en Latinoamérica, hay potencial de crecimiento. Más del 99,8% de las empresas de nuestro país son pequeñas o medianas empresas, y muchas de ellas tienen necesidad de comercializar a través de Internet, sobre todo tras el coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba