Economía

Un español inventa un sistema para enviar mensajes desde el móvil sin cobertura

El móvil, el mejor compañero para hacer senderismo: sácale partido este puente
El móvil, el mejor compañero para hacer senderismo: sácale partido este puente

Un español ha inventado un sistema para enviar mensajes desde el teléfono móvil sin necesidad de estar conectado a la red. Sin cobertura.

Se trata de un avance muy interesante para los rescates en alta mar o en la montaña, en los que la ausencia de señal imposibilita cualquier tipo de comunicación. Una situación que se solventa mediante teléfonos con conexión satelital, algo que no está al alcance del usuario de a pie por su alto coste.

José Ángel Berná Galiano, miembro del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, participó en el 'V Congreso Nacional de I+D' organizado por el Ministerio de Defensa, un encuentro donde se citaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y donde hizo público su descubrimiento.

El consumo de batería con este sistema es muy reducido. Es posible enviar la señal cada 10 segundos durante 30 horas o programar un inicio concreto en caso de accidente. En tal caso, si el usuario queda inconsciente, la señal se activará automáticamente

El teléfono móvil necesita siempre de una conexión para enviar mensajes o realizar llamadas. Frente a la ausencia de la cobertura que brindan este tipo de elementos, Berná apuesta por combinar el chip GPS y la conexión Wifi que portan estos dispositivos para emitir información.

"En el ámbito de los sistemas de petición de socorro existen unas normas internacionales paralugares donde no existe cobertura de telefonía móvil, fundamentalmente el mar y regiones montañosasaisladas, basadas en sistemas de emisoras de radio VHF y telefonía satelital (Inmarsat, Iridium...).La petición de socorro en estas zonas precisa de un dispositivo específico y caro (emisora, teléfono satelital)cuyo uso no está extendido en el ciudadano en general", explica Berná en el acta del Congreso.

El sistema propuesto permite a un smartphone sin servicio de telefonía móvil generar una señal de petición de ayuda que incorpore su ubicación a través del receptor GNSS (GPS, Galileo o Glonass). Esta señal de socorro se emite empleando el interfaz Wifi del móvil, pudiendo ser detectada por un dispositivo receptor diseñado a tal efecto, del que estarían dotados los servicios de rescate. Estos portarían estas 'antenas' de telefonía móvil portátil al salir al rescate de la persona en cuestión. El peso de estas estaciones base es de 600 gramos.

Teléfono utilizado en las pruebas y el modulo receptor, de 600 gramos de peso
Teléfono utilizado en las pruebas y el modulo receptor, de 600 gramos de peso

El teléfono trabaja con una app para teléfonos Android desarrollada para el sistema denominada HelpMe Finder. Esta aplicación permite enviar la ubicación seguida de un mensaje escrito por el usuario de no más de 28 caracteres. En concreto la aplicación permite identificar el smartphone que emite la señal de socorro de manera única (dirección MAC), sus coordenadas, la hora de recepción de la última señal, la potencia de la misma (dBm) y el mensaje de texto.

Permite detectar usuarios a tres kilómetros de distancia en tierra en entornos abiertos, a centenares de metros en zonas rocosas y boscosas, y a unos dos kilómetros en el mar -esta reducción se debe a que las antenas sobre lanchas en movimiento hacen que se pierda señal-. El teléfono puede ser utilizado durante 30 horas seguidas en este formato. Es posible enviar la señal de forma manual o programar un inicio en caso de accidente. Si el usuario queda inconsciente, la señal se activa automáticamente.

Supone una mejora en las operaciones de búsqueda y rescate de desaparecidos en entornos sin cobertura de telefonía móvil, tanto en mar como montaña, o cuando un desastre natural daña las infraestructuras de telecomunicaciones, caso de terremotos o tsunamis.

La app permite identificar el smartphone que emite la señal de socorro de manera única (dirección MAC), las coordenadas del smartphone que emite la señal, la hora de recepción de la última señal, la potencia de la señal (dBm) y el mensaje de texto

La solución ya ha sido probada tanto en entornos montañosos como en el mar. Para ello se ha contado con la colaboración de diferentes cuerpos de emergencias como son el Servicio de Montaña y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y el Centro de Coordinación y Salvamento Marítimo de Valencia.

En todas las pruebas se ha empleado un smartphone Android de gama baja (Huawei Y625) dotado de antena Wifi de bajas prestaciones, por lo que "los valores de distancia de detección del smartphone son extrapolables y mejorables con otros smartphones Android del mercado", explica Berná.

Un avance muy apropiado también para el uso militar, donde el smartphone puede ser sustituido por undispositivo con un receptor GPS y otro Wifi de bajo coste y realizar las mismas funciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba