Brexit

España negocia un acuerdo de Seguridad Social con Reino Unido a espaldas de la UE

Bruselas quiere que los países aúnen esfuerzos para evitar un Brexit sin acuerdo y no miren por sus intereses particulares

Pedro Sánchez y Boris Johnson.
Pedro Sánchez y Boris Johnson.

El Gobierno de España ha empezado ya a negociar con el del Reino Unido un acuerdo de Seguridad Social para que, en caso de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, los trabajadores españoles que se desplazan allí para trabajar temporalmente y los británicos que vienen aquí no pierdan los derechos que tienen actualmente. 

Las negociaciones se están llevando a cabo a espaldas de la Unión Europea, ya que Bruselas prefiere que todos los países aúnen sus esfuerzos en conseguir un acuerdo para que el Reino Unido formalice su salida y no quiere que ninguno se precipite y empiece a negociar de forma bilateral con el Gobierno británico en función de sus intereses. 

Saltándose ese precepto, el Gobierno español -actualmente en funciones- ya ha iniciado las conversaciones con el que lidera Boris Johnson para avanzar en un acuerdo de Seguridad Social, según ha podido saber Vozpópuli y ha confirmado Juan Duarte Cuadrado, director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, perteneciente a la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

"No se puede decir, pero ya hemos empezado a negociar", ha reconocido durante la celebración de un evento sobre Brexit y movilidad de personas organizado por KPMG y la Cámara de Comercio Británica en España. 

Actualmente, existe un acuerdo en todos los países de la UE, de forma que cuando un ciudadano se desplaza temporalmente para trabajar en otro país comunitario, puede seguir cotizando en su país de origen y mantener la Seguridad Social siempre que no esté trabajando en ese país más de cinco años.

Si a un trabajador residente en España le manda su empresa a Londres, por ejemplo, para trabajar durante dos años, puede seguir cotizando a la Seguridad Social española en vez de cotizar en la británica, lo que a su vez facilita el cálculo de la pensión pública en el momento de la jubilación, unas ventajas que dejarán de estar en vigor si se produce un Brexit sin acuerdo.

La sanidad, también afectada 

Además de las cotizaciones y su impacto en la pensión, se verá también afectada la asistencia sanitaria, ya que ahora está garantizada para los expatriados comunitarios.

Cuando se produzca el Brexit, los trabajadores españoles que se trasladen temporalmente a trabajar al Reino Unido tendrán que darse de alta en la Seguridad Social británica, y aún no está claro cómo computará el tiempo trabajado allí en la pensión pública española. 

El Ejecutivo aprobó en marzo el real decreto-ley 5/2019 aprobando medidas de contingencia que entrarían en vigor sólo en caso de que se produzca "una retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea".

En esa norma, contemplaban una serie de medidas en materia de Seguridad Social pero especificaban que solo se aplicarían "salvo que con anterioridad se adopte un instrumento internacional, bilateral o multilateral", como en el que están trabajando actualmente, y con un periodo de "21 meses desde la retirada de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba