EMPLEO

España, uno de los cuatro países de la UE con los salarios aún más bajos que en 2008

A pesar de las subidas en los costes salariales que pagan las empresas los sueldos todavía no se han recuperado

Imagen de archivo de un camarero
Imagen de archivo de un camarero

A pesar del repunte de salarios que se ha producido en los años de recuperación, sobre todo en este último en el que las subidas se han acelerado, el nivel de sueldos en España sigue siendo inferior al que existía en el año 2008, algo que sólo ocurre en cuatro países de la Unión Europa: Italia, Grecia y Reino Unido.

En el caso de España, los sueldos son un 0,3% inferiores a los que había antes de la crisis, según recoge en su último informe de salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que en Italia están un 0,6% por debajo, un 0,5% en Reino Unido y un 3,1% en Grecia.

El resto de países de la UE han superado mejor la crisis en el terreno laboral y los trabajadores no sólo han recuperado su poder adquisitivo sino que lo han mejorado. En Alemania han subido un 1% desde 2008, en Francia un 0,7% y en Portugal un 0,4%.

Evolución de los salarios en Europa desde 2008
Evolución de los salarios en Europa desde 2008 Organización Internacional del Trabajo

Los empresarios españoles se muestran poco optimistas sobre la recuperación inmediata de los salarios, incluso a pesar de que en el segundo trimestre el coste laboral que pagan por sus empleados (salarios más cotizaciones sociales) ha crecido un 2,4% en el segundo trimestre, lo que supone la mayor subida en casi una década, hasta los 2.664,55 euros por trabajador.

No se recuperarán hasta 2025

El incremento de costes está justificado no sólo por los salarios sino sobre todo por el coste de las cotizaciones, derivado del incremento del 22,3% en las bases mínimas de cotización -paralelo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional- y a la subida del 7% en las bases máximas (las de los que más ganan).

Según la última encuesta sobre salarios del grupo de recursos humanos Adecco, un 66% de las empresas creen que los salarios no se habrán recuperado del todo de lo perdido durante la crisis económica hasta el año 2025.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba