Turismo

El Gobierno espera batir un nuevo récord de turistas este verano con medio millón más

Reyes Maroto ha anunciado las previsiones para la época estival, cuando se esperan 29,6 millones de turistas extranjeros y un máximo histórico en el gasto de estos visitantes de 33,9 millones 

Una turista en el arco del triunfo de Barcelona
Una turista en el arco del triunfo de Barcelona CCO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hecho públicas este miércoles las previsiones para este verano, cuando se alcanzará "un nuevo récord" de llegadas de turistas internacionales, superando los 29,6 millones, medio millón más que en la época estival de 2018. 

Ligado a este aumento del turismo extranjero, el gasto de los visitantes alcanzará un máximo histórico en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) de 33.908 millones de euros, lo que supone un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento se traducirá en más de 1.000 millones de euros, según la ministra.

Reyes Maroto ha destacado que “son unas buenas perspectivas para el verano, tanto en gasto como en llegada y demuestran la buena salud del sector al tiempo que consolidan la tendencia positiva de la política que estamos desarrollando del Gobierno”.

El Gobierno ha puesto el foco en la promoción de España en nuevos mercados turísticos potenciales, como Estados Unidos y China, país que visitó recientemente Reyes Maroto. La ministra ha adelantado que EEUU es un mercado muy fuerte por el aumento de la conectividad aérea y se prevén incrementos de dos dígitos en la llegada de sus turistas".

Reino Unido y Alemania

Sin embargo, Maroto asegura que este medio millón más de visitantes provendrá fundamentalmente de Alemania y Reino Unido, los dos principales mercados emisores, que "se están recuperando frente a la caída registrada el pasado año en el mismo periodo" por la amenaza de otros destinos competidores como Turquía, Túnez y Egipto, o por el 'bréxit', entre otros motivos. 

Canarias es uno de los destinos más golpeados en los últimos meses por la 'huida' del turista alemán y el cambio de rumbo de las aerolíneas en sus vuelos. La ministra ha recordado que los últimos Presupuestos Generales del Estado de 2019 tumbados en el Congreso contemplaban una inversión de más de 20 millones de euros en estos "destinos maduros" y será una prioridad cuando se configure el nuevo Gobierno.

Pero más allá de los malos resultados registrados en mayo, Maroto insiste en que hay que fjarse en el acumulado de los cinco primeros meses del año, cuando el turismo internacional ha subido un 2,7%, hasta los 29,35 millones, y el gasto un 3,8%, hasta los 30.684 millones. "Estamos mejor que hace un año porque hemos conseguido contener la caída de británicos y alemanes, e incluso en el caso de este último que crezca el gasto”, ha sentenciado.

Maroto ha repasado también las principales acciones del Gobierno en materia turística, entre las que se encuentran la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que seguirá desarrollándose en colaboración con lascomunidades autónomas y el resto de agentes económicos, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y el Grupo de Trabajo de Viviendas de Uso Turístico.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba