Turismo

España y Portugal 'pelean' por captar turistas chinos y estadounidenses

El Gobierno español ha puesto el foco en estos mercados ante la caída del turismo europeo en nuestros destinos de 'sol y playa', pero Portugal también avanza posiciones en esa conquista

El año pasado la llegada de turistas chinos a España creció un 35%.
El año pasado la llegada de turistas chinos a España creció un 35%. globalasia.com

España, la segunda potencia turística más importante del mundo después de Francia, está viendo peligrar su puesto en el podio con la caída del turismo alemán y británico -los principales mercados emisores- en sus destinos de sol y playa. Los competidores mediterráneos de Canarias y Baleares -como Turquía, Egipto o Túnez- han vuelto a la carga con ofertas similares y precios más bajos. 

Pero hay oportunidades más allá de estos dos países europeos, y son muchos los que llevan años vislumbrando la necesidad de potenciar el turismo urbano o de compras con la promoción de nuestra marca en mercados turísticos internacionales no europeos como China, Estados Unidos, Japón, Rusia, México o Brasil.

Todas las esperanzas están puestas en los hoteles urbanos españoles. La patronal hotelera Cehat aseguraba hace unas semanas que la llegada de turistas estadounidenses, chinos y rusos a nuestro país está creciendo por encima del 10% este año, los dos primeros con los índices de gasto más altos del mundo.

Estos datos coinciden con los aportados por el lobby turístico Exceltur, que señala que "la mayor conectividad aérea dispuesta en destinos urbanos con mercados emisores de larga distancia favorecerá la llegada de turistas con más capacidad de gasto en sus estancias en las ciudades españolas".

La propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la presentación de las previsiones turísticas del verano, ponía el foco en Estados Unidos como mercado fuerte por el aumento de la conectividad aérea y aseguraba que "se prevén incrementos de dos dígitos en la llegada de sus turistas". El pasado año llegaron a nuestras fronteras 2,95 millones de estadounidenses.

También se refería a los turistas chinos. Cerca de medio millón visitaron nuestro país durante el año pasado, una cifra que el Gobierno espera incrementar este año. Y es que cuando un ciudadano chino viaja a España gasta unos 2.500 euros, según estimaciones del operador internacional de tax free Global Blue; frente a los 955 euros de media que gastan los turistas extranjeros en general.

Portugal avanza posiciones

Ahora el sector turístico en España aboga por fidelizar a este tipo de visitante con experiencias únicas, para que elija España como destino preferente en sus viajes a Europa. Sin embargo, Portugal se ha convertido en un rival para nuestro país, que avanza posiciones en este turismo de compras y lujo. 

En 2018, el número de turistas procedentes de Estados Unidos y China en Portugal creció un 22% y un 14%, respectivamente, frente a un crecimiento del total de visitantes extranjeros del 3%, según datos de Caixabank Research.También crecieron los ingresos derivados de sus viajes, un 19% en el caso de los estadounidenses y un 18% en el de los chinos.

Además, el banco destaca que la tendencia al alza continúa en Portugal: durante el primer trimestre de 2019 la llegada de norteamericanos y chinos ha aumentado aún más que el año anterior -un 22% y un 24%, respectivamente- y se espera que siga creciendo en los próximos meses.

Según señalan sus analistas, "el número de reservas de billetes de avión ya efectuadas apunta a que, durante el año 2019, el número de turistas procedentes de EEUU y China po­­dría crecer en torno al 16% y el 32%, respectivamente, lo que, por las dimensiones de ambos mercados, tendrá un impacto significativo en el turismo en Portugal".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba