Presupuestos

Bruselas señala a España como el país con menos medidas de apoyo a empresas y trabajadores en 2021

De media, los países de la UE contemplan medidas equivalentes al 2,6% del PIB, mientras que España apenas prevé destinar un 0,5% del PIB el próximo año, situándose en decimonovena posición

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

España es el país de la Unión Europea (UE) que mantendrá en 2021 menor cantidad de medidas de apoyo a la economía y a la sociedad, según se desprende de la comparativa entre los Presupuestos Generales del Estado de todos los Estados de la UE que ha realizado Bruselas.

Según el informe presentado este miércoles por la Comisión Europea sobre los planes presupuestarios de los estados miembros, a pesar de ser uno de los países más golpeados por el coronavirus y con mayor nivel de desempleo, España se situará el próximo año a la cola en medidas para "mejorar la situación sanitariacompensar a los trabajadores y las empresas por la caída de ingresos derivada de las medidas de confinamiento y compensar las disrupciones en las cadenas productivas". En total, sus medidas representarán un 0,5% del PIB.

En el lado opuesto se sitúan Eslovaquia y Austria, con medidas de emergencia equivalentes al 5% de su PIB para 2021. De media, los países de la UE destinarán un 2,6% del PIB a medidas de apoyo y de emergencia.

Medidas de apoyo y emergencia previstas para 2021 en porcentaje de PIB en los países de la UE
Medidas de apoyo y emergencia previstas para 2021 en porcentaje de PIB en los países de la UE

La mayoría de estas medidas que serán aplicadas en los países de la UE, según se contempla en sus cuentas para 2021, serán temporales, mientras que las pocas que mantendrá España serán de tipo permanente (como el Ingreso Mínimo Vital). 

Medidas permanentes y temporales de los países de la UE para 2021
Medidas permanentes y temporales de los países de la UE para 2021

En los Presupuestos de 2021, el Gobierno de España asume que la mayor parte de las medidas de apoyo desaparecerán el próximo año, como por ejemplo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que prevé que expiren el 31 de enero de 2021. 

Aunque algunos miembros del Ejecutivo como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, han asegurado que los ERTE y otras prestaciones se extenderán durante todo el tiempo que sea necesario, el gasto público que implicaría prorrogar estas medidas no ha sido presupuestado en las cuentas de 2021.

Preocupación por la falta de previsión

"Sólo cinco países han presupuestado un gasto de emergencia equivalente al 1% del PIB o más, mientras que otros países no incorporan ningún impacto de respuestas temporales de emergencia en sus presupuestos de 2021", avisa la Comisión, que se muestra preocupada por la falta de previsión.

Esto "podría ser preocupante, dado que la incertidumbre sobre la segunda ola de la pandemia sigue siendo alta y podría haber necesidad de medidas de emergencia adicionales". 

Aún así, recuerdan que las medidas temporales que se apliquen junto a las permanentes no deberían poner en peligro la sostenibilidad fiscal a medio plazo. 

Bruselas lanza esta recomendación especialmente para países que tenían un elevado nivel de deuda pública ya antes de la pandemia, como España. 

"Dado el elevado nivel de deuda pública de España y los importantes retos de sostenibilidad a medio plazo que tenía antes de la pandemia de la covid-19, es importante que España se asegure de que, cuando toma medidas presupuestarias de apoyo, preserve la sostenibilidad fiscal a medio plazo. Invitamos a España que revise de forma regular el uso, la eficacia y la adecuación de sus medidas de apoyo y que esté preparada para adaptarlas si es necesario a las circunstancias cambiantes", apuntan. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba