Economía

España será el país desarrollado con la mayor contracción económica este año

De todo el planeta, sólo hay quince países para los que el FMI pronostica una mayor caída de PIB que para España en 2020

La ministra de Economía, Nadia Calviño.
La ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE

España será la economía desarrollada que sufra una mayor contracción en el año 2020 por la crisis que ha desatado el coronavirus, con una caída prevista del Producto Interior Bruto (PIB) del 12,8% este ejercicio, según las previsiones más actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta institución sólo sitúa en peor situación que España a quince países de todo el mundo, entre los que abundan islas paradisiacas que han sufrido el hundimiento del turismo, su principal fuente de ingresos.

En concreto, sólo caerán más que la española las economías de Libia (-66,7%), Macao (-52,3%), Líbano (-25%), Venezuela (-25%), Fiji (-21%), Aruba (-19,7%), San Cristóbal y Nieves (-18,7%), Maldivas (-18,6%), Antigua y Barbuda (-17,3%), Santa Lucia (-16,9%), Belice (-16%), Bahamas (-14,8%), Islas Mauricio (-14,2%), Perú (-13,9%), Seychelles (-13,8%) y Surinam (-13,1%).

España se sitúa así a la cabeza de los países desarrollados con una mayor caída de PIB en el año 2020, debido a factores estructurales como su tejido productivo -con predominio de pymes-, el impacto de la pandemia, el peso relativo del turismo en el PIB, y la debilidad del mercado laboral y de las cuentas públicas antes de que impactara la crisis. 

Tres billones de PIB menos

Por detrás de España, las mayores caídas en 2020 en la Unión Europea se producirán en Italia (-10,6%), Portugal (-10%), Francia (-9,8%) y Grecia (-9,5%).

Para 2021, sin embargo, el FMI cree que España será la economía que más crezca de la UE (un 7,2%).

El PIB para el conjunto de Europa caerá un 7% en 2020 y rebotará un 4% el próximo año. "Esto implica una pérdida del PIB de tres billones de euros que no se recuperarán a medio plazo", ha recalcado el FMI en rueda de prensa. 

Estiman que habrá que esperar a 2022 o 2023 para que se recupere el PIB del año 2019 en Europa. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba